miércoles, 6 de agosto de 2014

Santa Vera Cruz: Desgracia con suerte


En la jornada del martes, el camión recolector de basura de la Municipalidad del departamento Castro Barros se quedó sin frenos en la pronunciada pendiente del camino principal de la localidad de Santa Vera Cruz. El chofer pudo detener la unidad estrellándose contra el alambrado y demás objetos, ubicados en la propiedad de la vecina Liliana Zafetti. No hubo que lamentar víctimas, sí importantes daños materiales.

Aproximadamente a las 12:45hs del martes 5 de agosto el camión recolector de basura, propiedad de la comuna de Castro Barros, se quedó sin frenos en el camino principal de Santa Vera Cruz en dirección a la localidad de San Pedro.

El chofer tuvo que improvisar una arriesgada maniobra para detener el vehículo estrellándolo contra el alambrado de la propiedad de la vecina y Presidente del Consorcio de Usuarios de Agua de Santa Vera Cruz (CUA), Liliana Zafetti. Lamentablemente el camión también impactó contra una importante cantidad de elementos de oficina (escritorios, sillas, computadoras, impresoras, entre otros) propiedad del CUA, que fueran donados recientemente por Vialidad Nacional, y que se encontraban en el domicilio de Zafetti.

“Desgracia con suerte”

En dialogo con LA BOCONA, Zafetti relató que en la jornada del martes se encontraba en su domicilio cuando vio pasar el camión recolector de la basura a mucha velocidad “me llamó la atención que pasará tan rápido y no frenará para llevar los residuos de mi casa, cuando escucho un fuerte ruido y me doy con que el camión se estrello contra el alambrado de mi finca y quedará frenado entre plantas, piedras y la donación de vialidad” expresó, agregando “fue una desgracia con suerte porque los trabajadores no se hicieron daño y en ese lugar habitualmente juegan mis nietos en unas hamacas” resaltó.

El camión recolector de la basura fue retirado del domicilio de Zafetti en la tarde del martes por un camión de la municipalidad quedando ubicado en la vera del camino. En la jornada de hoy, la cuadrilla municipal del pueblo estuvo trabajando en la reconstrucción del alambrado “estuvieron trabajando los empleados municipales en mi casa pero no trajeron ningún elemento. Los tuve que proveer de alambre y postes para que puedan hacer los trabajos. Todavía no vino ningún funcionario de la municipalidad para responder por los daños ocasionados” expresó Zafetti.

Un camino complicado

La pronunciada pendiente del camino de Santa Vera Cruz fue escenario de importantes accidentes viales protagonizados por motos, autos, colectivos y camiones a causa de mal estado de los frenos. En la mayoría de los casos se tuvieron que lamentar solo importantes daños materiales, destacando el ocurrido en septiembre de año pasado cuando un colectivo de la municipalidad de Chamical, en el que viajaban 18 niños, se estrelló contra una piedra para frenar. Curiosamente el colectivo sigue en el mismo lugar totalmente desmantelado.

Por otra parte cabe aclarar que en el año 2010 una joven perdió la vida, en el miso camino, en un accidente producido por el vuelco de un vehículo que se estrelló contra una pilar del alumbrado público.

A modo de propuesta los vecinos han sugerido en diferentes oportunidades la necesidad de contar con una cama de frenado a la vera de la ruta.

Preguntas

Al término de este informe LA BOCONA no logró tener el testimonio del Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Castro Barros, Nicolás Toledo, a pesar del compromiso telefónico asumido por el funcionario. Hacemos públicas algunas de las preguntas: ¿Cuál es el estado de camión recolector de basura y cuánto será el tiempo estimado para que vuelva a funcionar, ya que es el único vehículo autorizado en el departamento para realizar esta tarea? ¿Tiene seguro y service al día el rodado? ¿Los trabajadores están con el seguro laboral al día? ¿Visitarán a la vecina damnificada? Quedamos a la espera de repuestas.

Foto gentiliza de Jorge Brizuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario