jueves, 7 de agosto de 2014

Los Molinos: Teatro con esencia de pueblo




El viernes 8 de Agosto se estrenará en Los Molinos una obra de teatro comunitario a beneficio de la torre de la iglesia de San José. La iniciativa fue creada por el ex intendente derrocado por la última dictadura militar y también escritor Fernando Pedraza y para la misma se convocaron a diversos vecinos con ganas de actuar. “Almacen y pulpería-Los Molinos” intenta recoger los valores pueblerinos con los que se tejía la vida de los apacibles años 50’ en el departamento.
“Nos reunimos por primera vez el día 27 de Junio” cuenta Fernando Pedraza. Antes había pasado por las casas de los vecinos de Los Molinos dejando una invitación y convocatoria para los interesados. “Te elegí como artista en la pieza teatral ALMACEN Y PULPERÍA LOS MOLINOS” es la frase que encabeza la nota. Aquellos que cuajaron la idea comenzaron a reunirse en el recién inaugurado Cine Teatro del pueblo. Poco a poco se comenzó a acordar el guión y la estructura de la obra. De la misma participan gentes de todo tipo. Desde vecinos de a pie, hasta funcionarios municipales, concejales, maestros de escuela. Todos conviviendo en el reparto de la obra sin inmiscuir sus intereses particulares ni políticos partidarios. En estos tiempos donde parece haber posiciones irreconciliables Pedraza, mediante la causa artística y solidaria, logró unir a representantes de corrientes partidarias enfrentadas en la cotidianeidad, ponerlos codo a codo sobre el escenario.

“Pintemos con delirio de artista una escena de la década del 50’ (siglo XX), lugar donde los parroquianos se daban cita a la hora crepuscular para debatir el acontecer del día” dice Pedraza. El estreno de la obra se planificó para el 8 de agosto, fecha cercana al aniversario departamental. En poco tiempo se agotaron las entradas para las dos funciones del día viernes. Sala llena. Para complacer a los excluidos se agregó una nueva función el día domingo a las 20:00. 

Entre la nostalgia de una época pasada y la necesidad de hacer mejor la presente se pone en juego esta propuesta artística, sin precedentes, por lo menos en las últimas décadas en La Costa Riojana. Veremos pasar por el tablado a más de veinte vecinos en el rol de actores, incluidos dos músicos en escena.  La cita es en el Cine Teatro Los Molinos, el viernes 8 de agosto a las 20:00 la primer función, 22:00 la segunda. Entradas agotadas, pero el domingo 10 se repone a las 20:00. Las entradas se adquieren en la boletería del teatro y son a beneficio de la torre de la iglesia del pueblo, patrocinada por San José.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario