lunes, 11 de agosto de 2014

La Rioja: Finalizó el VI Congreso de la AMP

En dos jornadas cargadas de Educación Pública y con una multitudinaria participación de docentes de diferentes partes del país, concluyó el VI Congreso en Defensa de la Escuela Pública, organizado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP). Presentación de los Trece Círculos Pedagógicos riojanos y homenaje a las madres, lo más destacado de la jornada.

Durante la segunda jornada, también se realizó la presentación de los Círculos Pedagógicos de la AMP, a cargo de la asesora, Licenciada Diana López Cardona, y con la participación de las localidades protagonistas de este VI Congreso: Ulapes; Chañar; Chepes; Pituil; Campanas; Sanagasta; Olta; Arauco; Milagro; Villa Unión; Chilecito, Castro Barros y Capital.


En horas de la siesta, se dio continuidad a los Talleres que comenzaron en la primera jornada, destacándose la delegación de Venezuela, a cargo del Vice Ministro de Educación, Rodulfo Pérez, quien realizó un relevamiento del sistema educativo de aquel país, tras la "revolución rodrigueana", liderada por Hugo Chávez.

El último panel consistió en un recorrido pedagógico por las propuestas más relevantes dentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, relatadas por sus representantes, invitados especialmente de Cuba, Colombia; Venezuela; Bolivia; Uruguay y  de las provincia de Argentina.

Emotivo homenaje a Las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja


Sumado al Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, filial La Rioja, en la primera jornada se llevaron a cabo homenajes a Monseñor Enrique Angelelli; el pedagogo peruano José Mariátegui; a las cuatro abogadas querellantes en los Juicios de Lesa Humanidad por las causas Murias y Longueville, María Elisa y Viviana Reinoso; Adriana Mercado Luna y Graciela Herrera.

Presentes para los invitados latinoamericanos

En un acto de camaradería, el Secretario General, Rogelio De Leonardi, entregó presentes a las Delegaciones participantes, que destacaron la organización del evento.


En este sentido, la Delegación colombiana, integrada por Piedad Ortega, Víctor Manuel Rodríguez, Alfonso Tamayo, pertenecientes a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y gestor del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, recibieron el Tomo 1 y 2 de “La Voz Docente”, que datan desde el año 2002, a la fecha.

Asimismo, se entregaron las Memorias del V Congreso; una colección de material audio visual de la Ruta Pedagógica “Leonor Alonso”, que relatan las experiencias en nuestra provincia; productos regionales y libros de nuestra Editorial.

Protagonismo de los estudiantes

Como una característica particular, de esta sexta edición, se incorporó un Taller con estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente, donde se intercambiaron experiencias sobre participación estudiantil, conformación de Centros de Estudiantes y actividades de militancia sindical, de los futuros docentes. La coordinación estuvo a cargo de los docentes del ISFD, Pedro Ignacio de Castro Barros.

El excelente nivel de los disertantes y las temáticas abordadas por los distintos paneles, dio el brillo habitual de las ediciones anteriores del Congreso en Defensa de la Escuela Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario