jueves, 28 de agosto de 2014

La Rioja: El educador popular “Tato” Iglesias brindará una charla debate en UNLAR

El educador popular y sociólogo Roberto “Tato” Iglesias y creador de la universidad “Trashumante” dictará mañana viernes 29 de agosto una charla debate en la UNLAR sobre “Educación popular y universidad; Diálogos posibles”. Además presentará el libro “PRA Frente”.

Por primera vez, la Universidad Nacional de La Rioja tendrá la visita del reconocido educador popular, sociólogo y discípulo del pedagogo brasileño Paulo Freire, Roberto “Tato” Iglesias.

La actividad para la jornada del 29 de agosto se realizará de 9 a 11 con una charla debate “Educación popular y universidad: Diálogos posibles”. En el microcine de la UNLAR. Estará dirigido a docentes, egresados y estudiantes.

Luego por la tarde de 17 a 20, habrá una actividad integrativa, que incluirá la presentación de libro “PRA FRENTE”, Historias de vida, contexto y Educación Popular, Roberto “Tato” Iglesias. Entrevistas realizadas por Mónica Algarbe y Luis Vílchez, durante los años 2011 y 2012.

Libro número 16 de la Colección “Libros de la calle”, auspiciado por la Revista Cultural Latinoamericana El Viento, publicación independiente de Juana Koslay, San Luis, Argentina. Ganadora del “Primer concurso nacional de publicaciones callejeras”, organizado por la Nación Argentina, año 2008.

También está previsto un recital poético musical con la participación de “Tato” Iglesias, el poeta popular Luis Vílchez, de Juana Koslay, San Luis y la Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli del barrio Virgen del Valle.

El sábado 30, de 9 a 11 se realizará un Taller de poesía en barrio Virgen del Valle dirigido a integrantes de la Orquesta Enrique Angelelli y público en general.

Universidad Trashumantes

Tato Iglesias es el creador de la Universidad Trashumante. Es un proyecto de educación y arte popular en el que participan numerosas personas de diversas provincias. Todos son integrantes de diferentes grupos que, desde distintas prácticas sociales, apuntan a transformaciones en lo social, lo político y lo cultural.

Viajan por el país con experiencias que unen artes plásticas, títeres, malabares, murga, acrobacia, payasos, folclore y danza. Este espacio, junto con los periódicos talleres de educación popular, busca “consolidar redes que fortalezcan y contengan las acciones individuales en un proyecto colectivo”.

En la actualidad trabajan en cinco proyectos: Comunicación Popular, Formación, Centro de Maestros Campesinos, la Coordinadora de Organizaciones Populares Autónomas (COPA) y el Arte Trashumante. Dentro del último área figura el Circo Criollo, espectáculo multidisciplinario que reivindica la cultura americana y trabaja sobre la historia, vinculándola a la realidad actual.

El educador popular visitó La Rioja en el año 2000 donde dictó talleres en el Jardín Pimpollos de Nuestro Pueblo del Sindicato de Empleadas Domésticas (SEDOR) y en la escuela Angelelli del barrio Cementerio a distintos grupos sociales de esta provincia.

Foto: Roberto “Tato” Iglesias, discípulo del pedagogo brasileño Paulo Freire, visitará La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario