lunes, 11 de agosto de 2014

“La Costa” riojana celebra aniversario


El departamento Castro Barros fue creado en el año 1877 por la Legislatura provincial, pero sus raíces son milenarias y datan de los pueblos originarios y la influencia de la invasión inca. Está ubicado al NE de la provincia de La Rioja, a 55 Km. de la ciudad capital.

Lo conforman 10 pueblos de norte a sur: Las Peñas, Agua Blanca, Pinchas, Chuquis, Aminga (cabecera departamental) Anillaco, Los Molinos, Anjullón, San Pedro y Santa Vera Cruz, También, está el paraje denominado Ismiango, donde su vecino José Humberto Fuente productor caprino, porcino y vacuno ha solicitado a las autoridades que sea nombrado pueblo porque está dotado de energía eléctrica y agua.

Todas estas localidades están alineadas al pie del cordón montañoso del cerro el Velasco, por eso se lo denomina “La Costa riojana”. Fue un antiguo bastión diaguita tanto que todavía existen pucarás y cementerios de estos pueblos originarios, verdadera avanzada de la cultura local.

Uno por uno

Las Peñas está ubicado a 55 km. de la ciudad capital y su nombre deriva de las inmensas rocas que la rodean. En ese incomparable paisaje se celebra en enero el tradicional Festival del Quesillo

Agua Blanca, distante 100 Km. de la ciudad capital, brinda al visitante una agradable sorpresa sobre todo en su parque natural “El Cienaguito” donde funciona el camping municipal con una frondosa arboleda. En el mes de febrero se organiza el festival “Chayando en el Pueblo”.

Pinchas, este nombre significa en quechua Acueducto o Arcaduz, cuenta con dos represas donde se puede practicar la pesca en aguas que se acumulan durante las lluvias de verano.

Chuquis, significa en quechua “Alto del Pedernal”. En este pueblo nació y se crió el prócer de la Independencia nacional, el presbítero Pedro Ignacio de Castro Barros, todavía se conservan las ruinas de su casa que datan del siglo XVIII, ahora convertida en museo histórico. El lugar acoge año a año el festival “Canto a Yacurmana”.


Aminga, significa en quechua “Alto del Inca” y tuvo en la época precolombina un gran contacto con los Incas del Perú. Además, es la cabecera departamental por eso en este pueblo funcionan todas las oficinas públicas. Anillaco significa “Agua que cae del cielo” y es el pueblo con mayor desarrollo comercial. También el más poblado, cuenta con un camping con varios servicios y pileta de natación.


También se encuentra el hospital “Mohibe Akil de Menem” hostería, confiterías bares y comedores, sucursal bancaria, escuelas, hay una planta de piscicultura para la cría del esturión y tiene un científico -CRILAR que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).


Los Molinos, posiblemente lleva ese nombre porque funcionó un molino de ruedas de piedra para la molienda de trigo. Cabe destacar que se está construyendo una réplica del mismo.

En este pintoresco pueblo en el mes de febrero se lleva a cabo el festival “Carnaval en la Plaza” que incluye una gran atracción que precede al carnaval, el ya famoso “Rally de Burros”, que convoca a gran cantidad de espectadores en sus míticos callejones.

Anjullón significa “Agua que cae de la ladera”. Esta localidad posee un trazado urbano de bellísimos contornos, cuenta con dos camping uno al pie del cerro y otro a la entrada al pueblo, con servicios y paisajes ideales para pasar un día al aire libre y gozar de la naturaleza.

San Pedro: antiguamente lo llamaban “Estancia de Palinspato que significaba estanque de los patos, posee una interesante actividad agrícola, se destacan la olivicultura, la nogalería y la vid. Con esta última se elaboran exquisitos vinos caseros y en diciembre tiene su propio festival



Santa Vera Cruz, es el pueblo ubicado en plena serranía, enclavado en un majestuoso paisaje de montaña de una belleza indescriptible. Ahí se encuentra “El Castillo de Dionisio” un lugar lleno de magia y de una arquitectura curiosa, fue construido por un ser místico llamado Dionisio Aiscorbe, ya fallecido. Ahora ha sido destinado a actividades turísticas.

Autoridades locales

El gobierno del departamento está a cargo de un representante provincial, el diputado Fernando Ezequiel Delgado y autoridades locales encabezadas por el intendente Jorge Ramón Robledo, el viceintendente Raúl Sergio Sufán y un Concejo Deliberante integrado por los concejales Sonia de la Puente, Isidro Fuentes, Marcelo Nieto, Antonio Alaniz, Diego Castro, Juan Pablo Mercado.

Fotógrafo costeño

Las fotos que aparecen en esta página son una colaboración de Franco Guerrero, joven fotógrafo costeño que ganó varios certámenes en su corta carrera. Sus imágenes captan de forma especial la belleza y el movimiento de los países y su gente. Se lo puede seguir en Facebook/Franco Guerrero.

Actos centrales

Los actos se desarrollarán hoy, en la Plaza de la Cultura de Aminga, a partir de las 14:30, con la presencia de autoridades provinciales y departamentales encabezadas por el vicegobernador Sergio Casas y Jorge Robledo respectivamente.

Al inicio se entonarán los Himnos Nacional, Provincial y local, habrá una invocación religiosa a cargo del párroco Nicolás de la Vega, entrega de notebook a alumnos del departamento y se continuará con los discursos a cargo del vicegobernador y el ministro de Desarrollo Social de la Provincia. Al final será el desfile cívico militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario