viernes, 15 de agosto de 2014

Campaña por un juguete no sexista ni violento


La delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) conjuntamente con la Cooperativa de Trabajo en Comunicación Amalaya lanzaron, en el marco del mes del Niño y la Niña, la campaña por un juguete no sexista ni violento.

Esta actividad está destinada a prevenir la discriminación por razones de género. Busca interrogar sobre los aspectos de la simbolización cultural de la diferencia sexual. Bajo la pregunta ¿Qué regalar en el Día del Niño y la Niña?, la iniciativa plantea,  regalar juguetes no sexistas, juguetes no violentos, regalar experiencia y regalar tiempo.

La campaña comenzó en los primeros días de agosto, con la colocación de afiches en los lugares de concurrencia de las familias, niños y niñas: centros de salud, hospitales, centros vecinales, bibliotecas, escuelas y espacios de recreación y, culminará el domingo 17 de agosto, a las 15 horas, con una intervención en el Parque de la Ciudad de La Rioja.

Al respecto la delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero señaló que “la discriminación por género es una preocupación de nuestro Instituto, en función de ello, plateamos la realización de esta acción destinada a prevenirla. Entendemos que la discriminación de género se origina y reproduce en la actualidad y, que para ello es necesario deconstruir los roles, estereotipos y prejuicios que sostienen estas prácticas”.

“Del análisis del sistema de dominación sobre las mujeres, emerge el papel que cumplen los dispositivos culturales sexualizados, entre ellos el lenguaje, los juegos, las prescripciones y proscripciones de roles a varones y mujeres. Siguiendo el Documento Temático Género y Discriminación elaborado por nuestro Instituto, consideramos que un ejemplo muy común de ello lo constituyen los juguetes. Típicamente, la muñeca remite al rol central- como madre- que la mujer suele ocupar en nuestra sociedad y al espacio cerrado del ámbito doméstico; en tanto que la pelota vincula el varón al movimiento, a las relaciones sociales entre pares, a la competencia, a la noción de equipo”, mantuvo Romero.

La propuesta del INADI La Rioja y la Cooperativa Amalaya sostiene que el juego es libre y espontáneo, que no hay juguetes ni colores exclusivos para niñas o  niños. Asimismo sugiere  elegir juguetes que reflejen los intereses de cada persona, seguros, acordes a la edad y libres de prejuicios sexistas.

Desde la campaña se insta a regalar juguetes que promuevan habilidades y capacidades de niños y niñas, buscar juegos o juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos sin diferenciación entre niños y niñas, asimismo propone evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos.

“Promovemos la importancia de educar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa,  la riqueza de regalar experiencias, vivir junto a los niños y niñas momentos simples e inolvidables.  Instamos a compartir tiempo y los espacios para escuchar y volver a la infancia junto a nuestros niños y niñas, como un regalo recíproco”, informó Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario