lunes, 7 de julio de 2014

Prisión perpetua en cárcel común para los asesinos de Angelelli


Los represores Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo de Ejército, y el comodoro Luís Fernando Estrella, quien conducía en La Rioja la represión terrorista del estado desde la Fuerza Aérea, fueron condenados a prisión perpetua en cárcel común por el asesinato del obispo Enrique Angelelli durante la última dictadura militar. El Tribunal Oral Federal de La Rioja, revocó además la prisión domiciliaria de ambos genocidas y dispuso que sean alojados en la cárcel de Bower, en Córdoba.

El TOF sentenció a Luciano Benjamín Menéndez y a Luís Fernando Estrella a la pena de prisión perpetua por haber sido encontrados culpables del delito de Homicidio doblemente calificado premeditado por el concurso de dos o más personas, en perjuicio de Enrique Angelelli.

La sentencia fue leída a las 15:20 ante una sala colmada y una gran movilización que acompañó desde la puerta. Gran beneplácito entre los familiares, el obispado y el conjunto de los organismos de DDHH. A los condenados les fue retirado el beneficio de prisión domiciliaria y esperan para ser alojados en las dependencias del servicio penitenciario correspondientes.


Recordamos que la investigación judicial había recibido hace pocas semanas un imprevisto impulso del Vaticano, cuando el papa Francisco envió dos documentos secretos que resultaron un aporte significativo a la causa. Uno de ellos es una carta de Angelelli al entonces nuncio apostólico Pío Laghi en la que advertía estar amenazado, y otro un relato detallado del asesinato de los curas de su pastoral Gabriel Longueville y Carlos Murias.

Las puertas de la justicia todavía no se han cerrado pues quedan a la espera de una nueva causa militares de menor rango y el grupo de civiles conocido como los cruzados de la fe quienes formaron parte activa de la persecución a la pastoral de Angelelli cuatro años antes de su asesinato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario