jueves, 3 de julio de 2014

La diputada Ávila adhirió a la vigilia por Angelelli

“Angelelli tomó el concepto de expropiación para dar tierra a los que menos tienen y Beder Herrera lo hace para satisfacer sus intereses personales”, fustigó la legisladora por el bloque La Vida No se Negocia. Estuvo acompañada por varios dirigentes que convocaron a la vigilia por Angelelli y coincidieron en que funcionarios como el ministro Del Moral pertenecen al modelo que atentó contra el prelado.

La representante del bloque  “La Vida no se Negocia” Lucía Ávila, acompañada por Andrés Cejas referente de Asamblea La Rioja Capital, el presidente de Proyecto Sur La Rioja “Guito” Vergara y la representante de ARI LA Rioja Graciela Dáscola, brindaron una conferencia de prensa convocando a la ciudadanía riojana a los actos enmarcados en la “Vigilia Esperando Justicia” que comienza este jueves 3 de julio como la antesala para el día 4, cuando la Justicia Federal de a conocer la sentencia para los represores Luciano Benjamín Menéndez y Fernando Estrella como autores mediatos del crimen del Obispo Enrique Angelelli y en grado de tentativa en el caso del ex sacerdote Arturo Pinto.

Para estos referentes, se trata de un hecho histórico para la provincia. Expusieron sobre el  contexto socio-político que atentó en contra de la vida del obispo cuando avanzó con la conformación de CODETRAL, impulsada por vecinos de Aminga, legitimada por el Movimiento Rural Diocesano y el Obispo que se propuso expropiar tierras improductivas, para hacerlas producir en beneficio de los que menos tienen.

En este sentido, la diputada Ávila fue tajante al decir: “Lo traemos hoy a la memoria justo hoy, cuando el gobierno de Beder Herrera premia a alguien como Del Moral que está a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y amenazó al señor Alilo Ortiz, quien estuvo en el juicio aportando pruebas por el asesinato de Angelelli”. Y recordó que fue “el padre de Del Moral junto a la familia Menem quienes “echaron a pedradas al obispo” en la década del 70.

Por otro lado, recordaron que la idea de “expropiación” que llevó adelante la pastoral de Angelelli fue “para dar la tierra a los que menos tienen”, lineamiento con el cual, cuestionaron la política expropiatoria que promueve el gobernador Beder Herrera. “Lo decimos en el contexto donde el gobernador insiste en este tipo de expropiaciones y mañana seguiremos teniendo esta triste novedad de nuevas expropiaciones en el interior de la provincia, cuando nadie sabe cuáles son los fines de esta medida”, recordó también la expropiación que perjudica a los vecinos de Puertas de La Quebrada, -en ciudad capital- donde la mayoría Bederista aprobaron la ley sin  ni siquiera consultar a los propietarios que ahí residen.

“La vida se vive en el pueblo”

Fue la idea que recordó el referente de la Asamblea La Rioja Capital Andrés Cejas en la conferencia de prensa. Los presentes convocaron a la población a participar de la vigilia y a recordar la prédica de Angelelli para construir una provincia fundada en valores como la Unidad y la Solidaridad. “Le pedimos a la clase política que nos estuvo manejando en los últimos 30 años, que no tengan miedo en ensuciarse las manos, que se metan donde está el calor de la cuestión social para crear ese hombre nuevo que pensamos que a partir de esta sentencia, tiene que crecer”.

Finalmente, concluyeron en que los apellidos de los denominados “Cruzados de la fe, que difamaron al pelado todavía siguen pintándose en las paredes de La Rioja”, en referencia a Del Moral y los Menem y que en la actualidad hasta el gobierno provincial los plantea como posibles candidatos a la gobernador.

Por su parte, la referente del ARI Graciela Dáscola,  calificó este momento como “un hecho de justicia después de 38 años” y llamó a que “los derechos humanos se vivan en este presente”. Sostuvo que la participación del sector político está orientado a buscar que “los gobernantes generen reales condiciones de trabajo y apoyaron el rechazo a la política minera y expropiatoria del gobierno provincial.  

Además, informaron que en la sesión de este jueves 3, el Bloque la Vida no se Negocia presentará  un proyecto de declaración de beneplácito de la Legislatura Provincial por la culminación del juicio por el asesinato del Obispo Monseñor Enrique Ángel Angelelli, por el esclarecimiento de la verdad y el castigo a los culpables.

Vigilia: Programa de actividades

DÍA 3 DE JULIO:
  • 19:00 hs: Misa concelebrada (Iglesia Catedral, por San Nicolás de Bari) - La Rioja
"Compartimos la copa y el pan que es amor
amor bien jugado, por vos en la cruz,
celebramos que no hay muerte que pueda atar,
la vida que recibimos de vos, señor".
  • 19: 45 hs: Celebración ecuménica en la tumba de Mons. Angelelli."Creemos en dios, amamos la vida, creemos en la resurrección".
  • 20:00 hs: Marcha con antorchas, bombos y cajas chayeras. (Por calles San Nicolás de Bari-Av. Perón hasta el Tribunal Oral Federal)
"Donde la vida reclama, exigimos verdad y justicia. Celebramos la memoria y construimos la esperanza!
  • 21:00hs: Velada artística_ "El pan en el horno florece, es para todos amigos. Nadie se sienta más hombre, la vida se vive en el pueblo"

DÍA 4 DE JULIO
  • 09:00hs: En el Tribunal Federales, lectura de la sentencia en el juicio por asesinato de Mons. Angelelli. (Llevar DNI)
Organiza e invita: Iglesia Diocesana de La Rioja, junto a Madres de Plaza de Mayo, Organizaciones Sociales, Estudiantiles, Políticas y DD. HH. Ex Presos Políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario