lunes, 7 de julio de 2014

FERCOA celebra el Día del Cooperativismo


En el marco de conmemorarse el Día Internacional del Cooperativismo, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) realizará diferentes actividades con el objetivo de poder mostrar a la comunidad riojana los logros de la organización y la autogestión obrera.

La Cooperativa Unión y Trabajo armar una caja de comestibles y abrigo que será donada a una persona con necesidades básicas insatisfechas con motivo de mostrar el espíritu de solidaridad que sostiene el cooperativismo. Más tarde realizará una volanteada en la plaza 25 de Mayo, junto a Cooperativa Selius.

Cooperativa Encuentro Blanco realizará entregará a sus clientes de un volante alusivo a la fecha, y en cada parada de taxis. Posteriormente se realizará una oración en cada una de las iglesias a las que pertenecen los socios en pos de pedir por el crecimiento del sector.

En el interior provincial El Monte y El Fuerte organizarán jornadas de exposición de productos donde se mostrará lo que las cooperativas producen cotidianamente. Y al llegar el mediodía, en Chepes, cooperativa El Monte compartirá un almuerzo comunitario y guitarreada para compartir con la comunidad y otros emprendimientos.

Todas las jornadas serán emitida por Radio Voces, de Cooperativa Voces, a través de www.radiovoces877.blogspot.com.ar, que realizará un programa especial con radio abierta, recorriendo las cooperativas de FERCOA para que cuenten sus experiencias y lo que realizarán por el día del cooperativismo.
Las actividades finalizarán al mediodía en la Cooperativa La Unión, quienes inaugurarán la producción como cooperativa tras el quiebre de la empresa.

"Tenemos que rescatar que hoy la Federación tiene más de 30 cooperativas organizadas, trabajando, produciendo. Esto es un triunfo de la organización y este es el día para celebrarlo" señalaron desde el Consejo de Administración.

Origen del Día Internacional del Cooperativismo

En 1923 el Comité Ejecutivo de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) recomendó conmemorar un día internacional de las cooperativas. El 16 de diciembre de 1992 la Asamblea General de la ONU (Naciones Unidas), a través de la resolución 47/90, proclamó la necesidad de realizar un "Día Internacional de las Cooperativas" a partir de julio de 1995, en conmemoración al centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (grupo que reúne organizaciones cooperativas de 100 países que cuentan con un total de 700 millones de miembros).

La ACI fue fundada en Londres en 1895. El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la ONU, por medio de la resolución 49/155, invitó a los gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y organizaciones cooperativas nacionales e internacionales a observar anualmente el "Día Internacional de las Cooperativas", reconociendo que las cooperativas estaban pasando a ser un factor indispensable del desarrollo económico y social. Una de las maneras en que la ONU mostró este reconocimiento fue al declarar, en 1995, que el "Día Internacional de las Cooperativas" debía ser celebrado cada año por los gobiernos en colaboración con sus movimientos cooperativos nacionales. En 1996, al celebrar la comunidad internacional el "Año para la Erradicación de la Pobreza", la ONU, una vez más, atrajo la atención de los gobiernos en cuanto a la considerable contribución de las cooperativas en la reducción de la pobreza y en la necesidad de asociar el movimiento a esta tarea.

En nuestro país, por Ley Nº 24.333, el 2 de junio de 1994 se declaró el “Día Internacional del Cooperativismo”, a conmemorarse el primer sábado de julio de todos los años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario