miércoles, 4 de junio de 2014

Travesía aniversario inédita a las altas cumbres del Velasco


En el marco de los festejos por un nuevo año de su creación, la Asociación de Montaña “Inti Huaico” organizó una travesía de características inéditas en las Sierras del Velasco. La misma se denominó “Travesía a las altas cumbres del Velasco”. Cuatro días de intensos ascensos y aproximaciones dieron cuenta de la inmensa y bella extensión de uno de los cordones montañosos más importantes de la Provincia.

En un espacio que guarda en sus profundas quebradas y extensas pampas de altura un tesoro de paisajes, flora y fauna pocas veces visto, “Inti Huaico” realizó una original travesía para celebrar los 17 años de su creación que tuvo lugar el 31de marzo de 1997.

Desde 2009 la Asociación de Montaña realiza una exploración deportiva en las altas cumbres, en ese mismo año se alcanzó por primera vez la cumbre del “Melao” de 4.189 m.s.n.m.( altura oficial) denominada así en cartografía y calificada como la más alta del Velasco. Luego, en 2011, se alcanzó por primera vez la cumbre del cerro “Inti Huasi” de más de 4.000 m.s.n.m.

Desde entonces una gran expectativa daba empuje a seguir explorando las altas cumbres que se podían vislumbrar desde las alturas pero que, debido a la poca información cartográfica y bibliográfica, dificultaban el acceso. Es así que desde Inti Huaico surgió la idea de realizar una travesía que se denominaría a las “altas cumbres del Velasco”.

“La inquietud principal desde un comienzo fue la de realizar un relevamiento de alturas con instrumentos satelitales actuales que dejaran ver con claridad las distintas alturas de sus altas cumbres ya que la data actual de cartografía es de la década del 80 y desde luego desde aquellos años a la actualidad ha existido un gran avance tecnológico accesible para poder llevar a cabo una medición in situ de todos y cada uno de los más altos picos del lugar.

El desafío planteado de poder medir y certificar alturas y ubicaciones demandaba para quien emprendieran la travesía un gran expectativa de exploración y un esfuerzo para poder cubrir distancias.

La ruta elegida debido a la ubicación de las altas cumbres es de Sur a Norte en su mayor extensión, por lo que los expedicionarios decidieron salir desde la localidad de Agua Blanca para terminar en la localidad de Amuschina, en San Blas de los Sauces”, relató en diálogo con EL INDEPENDIENTE, uno de los integrantes de la expedición, Alfredo Salinas.

LA EXPEDICIÓN

A modo de crónica de lo que fue la actividad, Salinas detalló que “a las 00 horas del día viernes 21 de marzo, cinco montañistas de la Asociación de Montaña, cuatro de ellos con experiencia en alta montaña, Miguel Guzmán, Mauro Necchi, Juan Guardia, Valentín Ferreyra y yo, partimos desde la localidad de Agua Blanca enmarcados por una luna llena que iluminaba el valle y marcaba el camino a seguir hacia Los Corrales, propiedad de la familia Guzmán y distante cuatro horas promedio, situado a 2.500 m.s.n.m. con rumbo suroeste.
Al llegar con las primeras horas de la mañana descansamos un par de horas para luego seguir camino al puesto Los Palacios, ubicado al pie del filo de las altas cumbres a 2.800 m.s.n.m., donde buscamos montar en la altura de las Sierras.

Esa jornada del día viernes a la tarde mientras subíamos por una ruta nueva en busca de la primera cumbre de la travesía (al cerro Inti Huasi) una fina neblina lo cubría todo al caer el sol. Con muy poco espacio, en un filo rocoso de acceso a la cumbre, las carpas dieron lugar al descanso mientras la incertidumbre de lo que ya era una fina llovizna amenazaba el proyecto.


Después de toda una noche de lluvia, al amanecer, el sol empujó todas las nubes valle abajo dejando a la vista un gran colchón bajo nuestros pies y un cielo prometedor arribó augurando una jornada plena. Desde temprano siguió el ascenso y a las 11 logramos la cumbre del cerro Inti Huasi reencontrándonos con los recuerdos de 2011 cuando marcamos cumbre por primera vez”.

En esta montaña los integrantes de la Asociación, luego de las fotos, hicieron el trabajo de relevamiento altimétrico que dio una altitud in situ de 4001 metros, cotejado con dos instrumentos de medición. Era la primera medición de la “travesía”, desde allí ese mismo día de sur a norte emprendieron la caminata hacia el próximo ascenso a una cota de entre 3.400 y 4.000 metros luego de toda una jornada lograron llegar al campamento base del Melao atravesando antes un sinnúmero de arroyos y “vegas” (afloración de agua) rodeadas de inmensos peñones de roca.

Luego del merecido descanso el día domingo era una de las jornadas más importantes de la travesía, deberían intentar lograr cuatro cumbres de mas de 4.000 m. en un día.

“Con excelente clima, sol a pleno y sin viento, desde muy temprano partimos a la cumbre del “Melao” pasando por su pampa homónima. Junto con el amanecer logramos su cumbre que mostraba una gran apacheta. Otra vez el reencuentro con esta montaña explorada ya en 2009 y cuya medición daba una altura máxima de 4.149 m.s.n.m. Luego de colocar los testimonios de cumbre con asombro logramos ver hacia el norte una cumbre secundaria del “Melao”.

Al llegar a ella constatamos una altura máxima de 4.139 m.s.n.m., ésta no incluida en cartografía por lo que la nombramos cumbre secundaria Inti Huaico. La felicidad de los expedicionarios cargaba de energía a todos para seguir con el objetivo de la travesía. La vista era magnifica, todo el cordón del Famatina a pleno, el nevado del Pissis, el Ojos del Salado, el Bonete Chico de la Cordillera de los Andes, en primer plano”.

LAS MEDICIONES

Desde las cumbres del “Melao” la cartografía indicaba que la próxima gran cumbre del Velasco era el “Cotao” que no presentaba registro de altitud por lo que era una gran expectativa lograr llegar a su cumbre y medir su altura. “Luego de unas horas de desandar una empinada cumbre lograban llegar al “Cotao” y para el asombro de todos su altura cotejada por dos instrumentos marcaba 4.156 m.s.n.m., hasta el momento la medición más alta del Velasco en contra punto con las marcaciones oficiales.

Luego de los tradicionales testimonios, a lo lejos se levantaba la última cumbre de la travesía el “Irucho” que asomaba entre las alturas al fondo norte de las sierras.

Bajando al lugar denominado “Las Cruces” el paisaje era increíble, lagunas de agua dulce, campos de vegas, tropillas de guanacos, chinchillas y algunos rastros misteriosos que aparecían, daban cuenta de la diversidad de fauna en la zona y nos convertían en testigos preferenciales a los montañistas que entendíamos que habíamos arribado a las nacientes de las aguas que dan vida a la costa riojana y otros pueblos. Desde allí, a las 18 de la misma jornada lograban la quinta y última cumbre del Velasco, “Irucho”.


Una inmensa alegría nos invadió como montañistas que habían logrado en gran parte la totalidad de la travesía, la medición altimétrica indicaba una altura de 4.143 m.s.n.m. en el “Irucho” y desde allí mirando hacia el Sur se podían ver las altas cumbres del Velasco que habíamos visitado”.

Comenzó el descenso y descansaron en lo que sería el último campamento de la travesía en el Portezuelo de Viñigiado. El día lunes, último día de la travesía, emprendieron el descenso que los llevaría a pasar por el puesto de Viñigiado a más de 3.000 m.s.n.m. “Un bello lugar circundado por vertientes y habitado por un puestero que cuida de su ganado y con asombro veía nuestro paso.

Siendo las 11 de la mañana del día lunes todavía debíamos caminar 25 km para poder llegar al pueblo de Amuschina, pasando por Casa de Piedra y Río Grande. A las 21 de la misma jornada lunes 24 de marzo lográbamos concluir la travesía y encontrarnos con Omar Alcaraz quien estaba encargado de buscarnos en el pueblo”.

OBSERVACIONES

En la expedición “se pudo observar una gran diversidad de flora y fauna virgen sobre la zona de las altas cumbres del Velasco así como una gran cantidad de afloraciones de agua y de vertientes a más de 3.500 m.s.n.m.. La parte negativa de la travesía dio cuenta de gran cantidad de focos de fuegos en la zona de Viñigiado, Casa de Piedra, Río Grande y en cercanías de Amuschina”.

CONCLUSIONES

Cuatro días y medio, cinco cumbres, las más altas del Velasco, más de 60 km recorridos, un relevamiento altimétrico, fotográfico y fílmico sin precedentes. “Un proyecto deportivo y de exploración que nació en 2009, cinco años de exploración que dieron sus frutos, destacando la labor de Miguel Guzmán, miembro de la Asociación de Montaña Inti Huaico quien nació en Agua Blanca y como gran conocedor aportó sus conocimientos para lograr concluir con éxito la travesía. Agradecemos a todos los que formaron parte de las distintas expediciones que recabaron datos para concluir hoy con precisión y un agradecimiento especial a todos los que colaboraron con Inti Huaico desde 2009 cuando nació el proyecto y hasta hoy”.
Foto: Cuatro días y medio, cinco cumbres, las más altas del Velasco, más de 60 km recorridos, un relevamiento altimétrico, fotográfico y fílmico sin precedentes.

Fuente: Diario El Independiente


Nota: Agradecemos a Gustavo Peña por compartir la nota con La Bocona.


1 comentario:

  1. tantas cosas lindas que tiene nuestra quebradas de la costa lastima que tenemos politicos corruptos y inutiles

    ResponderEliminar