jueves, 26 de junio de 2014

La UNLaR celebra la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad

Un equipo de investigadores y especialistas de la UNLaR que trabajó durante 13 años en el Proyecto de declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad, celebró la disposición de la UNESCO.

Al respecto, el director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad y arqueólogo Claudio Revuelta, manifestó que, por invitación de la Dirección de Patrimonio Cultural de La Rioja, un grupo de especialistas participó del trabajo realizado para poner en valor el Sistema Vial Andino “Qhapaq Ñan”.

Sostuvo que, desde la UNLaR, se prestó todo el apoyo científico y técnico. “Al Lic. Sergio Martin, que ya venía investigando sobre las cuestiones incaicas en la provincia, nos unimos, yo como arqueólogo y la Dra. Alicia Leiva con sus conocimientos de la geología y geomorfología de la zona. La universidad trabajó, mancomunadamente, con todas las áreas e instituciones argentinas y de otros países sudamericanos que desarrollaron este proyecto”.

Revuelta, manifestó también que la declaración del Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad “es un motivo de festejo porque es la coronación de un largo tiempo de trabajo que se inició en Perú en el año 2001. Representa un gran trabajo en conjunto. Es un proyecto único en su tipo en la UNESCO y es una gran posibilidad de desarrollo local. “

Agregó que, con esta medida, se protege el paisaje y se pone en valor no sólo lo incaico sino también el patrimonio cultural en general “porque lo arqueológico en este proyecto es solamente un aspecto y también está todo lo relacionado al patrimonio inmaterial: las costumbres, las religiones y el folclore de la región. Esto nos llama a respetar nuestra idiosincrasia como riojanos y los vestigios físicos de las poblaciones prehispánicas.”

Las autoridades de la UNLaR pusieron en valor el trabajo de los docentes que trabajaron en el proyecto y también destacaron que la situación abre una gran perspectivas para estudios y trabajos a realizar desde la Casa de Altos Estudios en el lugar.

Sobre el Sistema Vial Andino

El Qhapaq Ñan involucra a seis países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina); y a siete provincias argentinas (Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan).

Cada provincia tiene sus tramos y sus cumbres asociadas. En La Rioja, el tramo se acotó a Los Corrales - Las Pircas, con una longitud de 41 km y se asocian el Tambo de Chilitanca y el Tambo de Pampa Real y los dos santuarios de altura, que son las dos cumbres nevadas que tiene el cerro Famatina: el “General Belgrano” y el “Negro Overo”. En estas cumbres existían construcciones incas destinadas a ceremonias y rituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario