miércoles, 11 de junio de 2014

La Rioja: Charla sobre la vida de Alipio Paoletti

Se realizó en la sala del cine de la UNLaR con la presencia de Juan Paoletti, Paulina Carreño, Rodolfo Maraga y, a través videoconferencia, con Guillermo Alfieri, compañero de Alipio en la época de refundación del diario El Independiente.

En la ocasión, Paulina Carreño dio comienzo a la charla con una referencia de la vida de Paoletti y de cómo refunda el diario El Independiente en el año 1959 y lo convierte en el primer diario cooperativa en el año 1971.

Al respecto, su hijo Juan Paoletti contó, desde la experiencia de ser hijo, cómo fueron los años de exilio en Buenos Aires y posteriormente en España. También recordó cómo era su padre, un tipo generoso, solidario, atento, que por sobre todo amaba su profesión, por lo que, desde el primer momento en que llegaron a España, él trabajó e investigó para denunciar lo que estaba ocurriendo en Argentina con la Dictadura militar.

Además, se refirió a las estrategias que utilizaban para poder vivir en la “clandestinidad”, como cambiarse el nombre, las señales para advertir que las cosas estaban normales y demás cuestiones que les permitían protegerse entre la familia.

El “Yiyi” Alfieri expuso a todos los presentes –entre los que se encontraban además estudiantes de Comunicación, profesores, integrantes de la Agrupación y público en general– cómo fue la verdadera historia de El Independiente, la forma en que lucharon para conseguir la cooperativa, los momentos y atrocidades que vivió cuando fue apresado, junto a otros compañeros, por la Dictadura militar.

Finalmente, Belinda Maldonado, en representación de la Agrupación, agradeció a los presentes por acompañar en este momento tan importante, y refirió que, desde la dirección de la Carrera, se decidió incluir “El libro de Alipio Tito Paoletti”, de Guillermo Alfieri, como bibliografía obligatoria para los alumnos de la Lic. en Comunicación Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario