lunes, 19 de mayo de 2014

Delitos de Lesa Humanidad: Piden investigar al Jefe del Ejercito

La Presidenta de Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja le pidió a  la Justicia Federal que no mire para otro lado: “Hagan  que este señor (por Milani), dé la cara a la justicia” expresó.

Un enfático   llamado  a la responsabilidad  fue el mensaje que dejo Marcela Brizuela de Ledo, Presidenta de la filial riojana de Madres de Plaza de Mayo,  para  con  quienes administran la justicia Federal  en nuestra Provincia. Al pedido lo hizo el jueves pasado al concretarse otra ronda en la Plaza 25 de Mayo, en respuesta a los recursos interpuestos por el fiscal Horacio Salman, tendientes a paralizar las investigaciones  que involucran al actual Jefe del Ejercito Cësar Milani con delitos de Lesa humanidad.

Acompañada por integrantes de Expresos y otros referentes políticos y sociales de nuestra Provincia, Marcela de Ledo tomo la palabra para cuestionar  la indiferencia de quienes tendrían que investigar la desaparición de su Hijo, en especial la que le cabe al fiscal federal Horacio Salman, quien la semana pasada desestimó el pedido de su familia, y además, pidió la anulación de la causa por privación ilegitima de la libertad de Pedro y Ramón Olivera, causas en la se ve involucrado el actual Jefe del Ejercito.

Con 83 años y una energía digna de admiración Marcela, la madre del soldado desaparecido Alberto "Agapito" Ledo, pidió a quienes administran la justicia que respeten el testimonio de los familiares de las víctimas y que hagan que “este señor” (por Milani), dé la cara a la justicia.

A contrapelo de lo que se pide desde el Ministerio Público Fiscal, en causas de lesa humanidad, el fiscal Horacio Salman está dando por valido el argumento de la defensa del actual Jefe del Ejercito y desestima  las declaraciones de familiares de las víctimas, interrumpiendo una investigación  que justamente  busca poner luz  a las aberraciones cometidas durante la última dictadura.

Cabe recordar que existen registros tomados por una comisión de derechos humanos ordenada desde la Legislatura Provincial en el año 84 (el Nunca Más Riojano) en los cuales el entonces Oficial de Inteligencia  Milani es nombrado,  y señalar que tampoco se está teniendo en cuenta las recomendaciones de las  organizaciones de derechos humanos,  quienes se vienen pronunciado  en contra de dicha designación.

En ese sentido el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), presidido por Horacio Verbitsky advirtió, a través de un detallado informe publicado este domingo, sobre la grabes irregularidades en las que incurre el fiscal Salman al desistir investigar  estas causas, señalando  y recomendando en el párrafo final de dicho informe  que  “Este deber de investigar del Estado es lo que el fiscal Salman está frustrando al pedir la nulidad del requerimiento y no sostener la acción. El juez Herrera Piedrabuena por decisión jurisdiccional y la Procuración General por vía administrativa pueden y deben corregir este desvío”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario