viernes, 11 de abril de 2014

La Rioja: El Municipio celebró el Día Provincial de la Cultura

El Municipio de Capital realizó ayer, en el Galpón de la Vieja Estación, un acto en conmemoración por el Día Provincial de la Cultura oportunidad en la que disertó un panel que estuvo integrado por importantes referentes de la cultura riojana, quienes fueron agasajados por los elencos municipales.

La actividad central del acto fue la presentación del que participó la periodista cultural, Alejandra Pérez; el gestor cultural, Gustavo Contreras y el director de Teatro, César Torres quien hizo referencia a la identidad cultural. Con ese fin enumeró los elementos que intervienen para que la Cultura Riojana sea lo que es hoy, desde lo legado por los pueblos originarios  hasta los aportes de la conquista española, la llegada de mano de obra esclava de los negros y finalmente el ingreso de los inmigrantes que llegaron en el siglo XX.

Luego explicó cómo nace el sentimiento de la riojanidad, como el Tinkunaco, que nació con cierta resistencia pasiva por parte del aborigen, producto del choque de culturas.  Así, al momento de hablar de los rasgos identificatorios de la cultura riojana sintetizó: “La Rioja tiene leyenda, magia y carisma” y que  “la cultura es ante todo identificación y por mucho que ésta se debilite siempre se mantiene porque de lo contrario seríamos seres deshumanizados”.

A su turno, Pérez, abordó el aspecto comunicacional en el ámbito cultural y los desafíos que los periodistas especializados en cultura deben afrontar día a día, como el reducido espacio que ésta temática tiene en la agenda mediática.

Por otra parte, hizo hincapié en la importancia del lector para el periodista: “El periodista cultural está obligado a pensar en su lector, el mejor periodismo cultural es el que satisface una demanda porqueel lector de periodismo cultural siempre busca aprender algo y hay que demostrar a diario capacidad y criterios profesionales”.

Para terminar con las exposiciones de los panelistas, Gustavo Contreras, comenzó por definir la función del gestor cultural: “La gestión cultural es poner a disposición del público un puente entre la obra que se genera, los bienes culturales y la gente. Es la que hace ese puente, la que traza ese mapa para que la cultura sea accesible a los consumidores”. 

Reconoció que toda gestión exitosa está sujeta al trabajo en equipo yla importancia que tiene la formación en ese ámbito, recordó que la primera provincia en tener capacitación cultural fue La Rioja en 1985, cuando, durante tres días se capacitó a  todos los secretarios de Cultura e intendentes.

La titular de la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal, Patricia Herrera, destacó el trabajo que día a día realizan los integrantes del área a su cargo y que son los que trabajan en pos del crecimiento del área. En ese sentido manifestó que una de las políticas primordiales de esta gestión es la inclusión: “La cultura es inclusión social porque es necesaria para vivir en una sociedad mucho mejor”, expresó la funcionaria municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario