miércoles, 2 de abril de 2014

La Rioja: Charla del INADI sobre prevención de la tortura

En el marco de las actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó a cabo este lunes 31 de marzo, una charla sobre prevención de la tortura en el Centro Educativo Provincial Nº 4 de la Ciudad Capital.

La actividad estuvo dirigida a los y las estudiantes de 4 y 5 año del Centro Educativo. La jornada comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de la directora de la institución educativa, Inés Bordón y la delegada del INADI Alejandra Romero. Luego, Azucena de la Fuente, ex presa política riojana brindó su testimonio sobre la vivencia de la tortura durante la prisión ilegal en el marco de la última dictadura militar en los diversos centros clandestinos de detención donde estuvo alojada, junto a otras mujeres.

El objetivo de la charla-taller fue reflexionar sobre las distintas modalidades y frecuencias que adquirió la tortura durante la dictadura cívico-militar, de manera que permita referenciar la generalidad del fenómeno en la actualidad y la existencia de patrones estructurales de violación de los derechos de las personas. Con este propósito y bajo los lineamientos de la Campaña Nacional contra la Tortura se proyectó un material audiovisual elaborado por el Instituto donde se la describe. La jornada culminó con la palabra del defensor General, Santiago Ríos y el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, quienes comentaron el trabajo que realizan las instituciones a las que representan y los recursos disponibles ante la violación a los derechos humanos, de manera que los y las estudiantes cuenten con la información necesaria para denunciar este tipo de prácticas.

Al respecto la delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero destacó “buscamos que los y las adolescentes conozcan las prácticas extendidas de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes ocurridos en el marco de la dictadura cívico militar que se instaló en nuestro país entre 1976 y 1882, pero también que puedan visibilizar las prácticas actuales de tortura, ocultas bajo el nombre de apremios ilegales y los mecanismos de prevención existentes. Nuestra misión, como lo destacó nuestro interventor, Pedro Mouratián,  tiene también que ver con trabajar día a día contra la tortura y entendemos que la solución llegará a través de la justicia y cumpliendo con la ley. La lucha contra la tortura dejo de ser un slogan para ser una política para llevar adelante entre todos y todas. No se puede dar un paso atrás en este tema”.

Cabe recordar que, la Campaña Nacional contra la Tortura fue iniciada por la Defensoría General de la Nación en conmemoración del Bicentenario de la Asamblea General Constituyente del año XIII, y cuenta con la colaboración del INADI, el Ministerio de Justicia de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, la Defensoría General de la Nación, la Defensoría General CABA, Amnistía Internacional Argentina, CELS y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Foto: Testimonio de Azucena de La Fuente, ex presa política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario