martes, 1 de abril de 2014

Hacer memoria nos hace bien

Por Juan Aurelio “Alilo” Ortiz - EN CANAL DE YACURMANA, cuyo centenario de inauguración celebramos, reconoce algunos antecedentes que es bueno conocer y valorar, pues nos ayudan a entender mejor nuestro presente. Nada nuevo bajo el sol” decían los romanos. De ellos tengo documentos guardados por mi padre.

NECESIDAD. El 18 de febrero de 1901 Chuquis se organiza, forma una Comisión y solicita a la entonces Comisión Municipal $ 35 “para sufragar los gastos ocasionados en la mensura de 2.153,31 mts practicada por el topógrafo Juan Yámeson, con el fin de construir un canal por donde conducir el agua a la población”.La Comisión estaba integrada por Aurelio Ortiz, José Nieto de la Vega, B. de la Fuente, Pastor Contreras, Rafael Ortiz, Froilán Ortiz y Segundo Nieto. El Intendente de Riego era Conrado Peña.

PELEAS Y GESTIONES. El 22 de marzo de 1901 renuncia el presidente de la Comisión porque no consiguió la redacción de la una reglamentación de la misma y porque el tesorero no fue muy claro en el manejo de los fondos. El 9 de junio hay quejas porque “a la reunión asistieron sólo cinco o seis vecinos, de los 400 de representación”. En 1910 elevan nota al gobernador don Guillermo San Román para refutar la denuncia realizada por algunos vecinos que se habían negado a colaborar, pero “cuando el trabajo mostraba sus beneficios lo hicieron”. También le cuentan que al revisar las cuentas habían detectado algunos fraudes. De paso le piden la intervención para “dejar el pueblo en armonía para hacer la reparación que reclama la obra con urgencia”, lo que reafirma que ya se había comenzado. No pierden la oportunidad para señalar que “durante los gobiernos anteriores el distrito obtuvo de ellos promesas de mejoramiento en su irrigación pero, convencidos de que no iban a ser cumplidas, resolvieron por unanimidad construir a su costa una canal para evitar la filtración de agua”.

FONDOS. En mayo de 1901 deciden hacer un pedido al Congreso de la Nación porque la obra proyectada era de $ 15.334,40 que ni ellos ni el gobierno provincial estaban en condiciones de pagar. Entre los datos con que fundamentan el pedido es que en Chuquis había 800 habitantes. En 1904 dejan constancia de algunos pagos por trabajos realizados; lamentablemente mi padre no guardó la constancia de dónde sacaron ese dinero.

RECONOCIMIENTO. Según datos aportados por don Roberto de la Vega, que leí en una carpeta suya, para todos estos trabajos comenzados en 1901 e inaugurados en 1913, buscaron PERSONAL ESPECIALIZADO: indios que tenían experiencia de trabajar con piedras. Venidos de Los Sauces, ellos fueron: don Pio Sotomayor y don Segundo Samienta, que algunos de nosotros tuvimos la suerte de conocer. También don Guillermo Salicas, quien después se fue a vivir en Agua Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario