lunes, 14 de abril de 2014

Fútbol Costeño: Aminga lo dio vuelta, goleó a Peñarol y se consagró campeón


El “Rojo” venció a Peñarol por 3 a 0 y logró dar vuelta el resultado en la primera final, para consagrarse campeón después de siete años. En el preliminar, Defensores de Belgrano de San Pedro le ganó por penales a Los Andes de Los Molinos, y se llevó el tercer puesto.

En la localidad de Aminga, ayer se llevó a cabo la Final del Torneo 2013/14 del Fútbol Costeño, donde el “Rojo” se consagró campeón y cortó una racha de siete temporadas sin títulos, ya que había sido campeón por última vez en la temporada 2005/06.

El partido decisivo se jugó ante un gran marco de público, ya que más de mil personas asistieron al encuentro, donde Atlético Aminga derrotó a Deportivo Peñarol de Anillaco por 3 a 0 y pudo dar vuelta la serie para consagrarse campeón, ya que en la ida había perdido por 2 a 0.

Aminga se quedó con un merecido triunfo, porque siempre tuvo la iniciativa, pegó en los momentos justos y después supo defenderse bien para soportar las embestidas de un rival, que en el final pudo la pelota y la iniciativa, pero careció de profundidad.

Desde el vestuario

Obligado por el resultado en contra en el partido de ida, el local salió a buscar el triunfo de entrada y rápidamente se encontró la ventaja.

Iban solo dos minutos de juego cuando Matías Arancibia entró solo por la derecha y remató el cruzado ante la salida de Michel Pedraza para abrir el marcador.

Los diez minutos siguientes fueron todo de Aminga, que intentó aprovechar la ventaja tempranera para acorralar a un rival, que sintió el duro golpe del gol madrugador.

Pero con el correr de los minutos pasó el sofocón para Peñarol, que se acomodó en el medio y prevaleció en esa zona cuando pudo jugar corto e intentó abrir la cancha por las puntas.

Así generó dos situaciones claras a partir del buen oficio que mostró el delantero César Almonacid, que primero remató cruzado y el balón se fue apenas desviado, y después casi convierte el empate, de no ser que Matías Chumbita rechazó justo en la línea.

Y en la contra de esa jugada, en la última acción del primer tiempo, Aminga puso el dos a cero, cuando Diego Chumbita quedó mano a mano con Pedraza tras un pelotazo frontal que superó a la defensa del “Carbonero”, y con mucha tranquilidad definió al palo derecho para poner el dos a cero que igualaba la serie.

En el complemento, Peñarol cambió su postura, ya que adelantó unos metros y tuvo más el balón, lo cual le permitió generar dos situaciones claras: en la primera, Américo de la Vega también bien ante Sergio Romero y luego César Almonacid remató por arriba del travesaño.

El partido estaba parejo y casi no se generaban situaciones de gol, cuando Aminga aprovechó otra falla del fondo de Peñarol y con otro pelotazo frontal, Juan Pablo Díaz, que recién había ingresado, puso el tres a cero, a los 30 minutos.

Los quince minutos finales fueron de Peñarol que se fue con todo al ataque, pero no tuvo claridad en su objetivo.

Aminga lo pudo liquidar de contra, pero los remates de Luis Chumbita y Fabio Chumbita dieron el palo.

Finalmente, el “Rojo” aguantó y pudo festejar, para desatar el grito contenido de siete años y consagrarse nuevamente como campeón.

Síntesis

Atlético Aminga A: 3 VS Deportivo Peñarol: 0

Cancha: Aminga

Árbitro: Walter Moreno

Aminga A: Américo de la Vega; Mario Allende, Leonel Mercado, Rubén Mercado (Ricardo Díaz) y Luis Chumbita; Matías Arancibia, Nelson Chumbita e Iván Chumbita; Diego Chumbita (Roberto Díaz), Matías Chumbita (Fabio Chumbita) y Elio Chumbita (Juan Pablo Díaz). DT: Mario Chumbita- Teófilo Fuentes.

Peñarol: Michel Pedraza; Lucas Rodríguez, Jonathan Toledo, Nahuel Guerrero y Sebastián Romero (Danilo Almonacid); Darío Rodríguez, Gustavo Rodríguez (Alexis Díaz Bustamante), Enzo Almonacid (Sergio Romero) y Williams Almonacid; Gonzalo Bustamante y César Almonacid. DT: Natalio Almonacid.

Goles: PT: 2´ Matías Arancibia y 45´ Diego Chumbita. ST: 30’ Juan Díaz (A).
Tarjetas: Amarillas: Sebastián Romero y Lucas Rodríguez (P); Mario

Defensores ganó por penales y subió al podio

Como preliminar a la Final, se llevó a cabo el segundo partido de la serie por el tercer y cuarto puesto. Defensores de Belgrano de San Pedro se subió al podio tras ganarle por penales a Los Andes de Los Molinos.

Durante el tiempo reglamentario igualaron 2 a 2, y como también habían empatado en la ida (0 a 0), la definición llevó a los penales, donde el elenco de San Pedro se impuso por 2 a 1, siendo la gran figura el arquero Jairo Díaz, que contuvo tres disparos.

Durante el tiempo reglamentario, Defensores se puso en ventaja en el primer tiempo con un gol de penal de Gabriel Nieto, pero Los Andes lo dio vuelta en el complemento con goles de Omar Bustamante (tiro libre) y Manuel Zárate (penal), pero sobre la hora lo igualó Defensores desde los doce con otra anotación de Gabriel Nieto.

Defensores terminó con diez jugadores por la expulsión de Maximiliano Nieto, y Los Andes con nueve, ya que vieron la roja Horacio Bustamante y Omar Bustamante.

Walter Barrionuevo fue el goleador y Américo de la Vega la valla menos vencida

Más allá del trofeo para el campeón Aminga, y el subcampeón Deportivo Peñarol, ayer se llevó a cabo la ceremonia oficial del Campeonato 2013/14, donde se entregaron otros premios.

Defensores de Belgrano de San Pedro recibió el trofeo al tercer puesto, en tanto que Los Andes de Los Molinos también fue galardonado con una copa, por haberse quedado con la cuarta ubicación del certamen.

Por otro lado, el jugador de Sportivo Castro Barros de Chuquis, Walter Barrionuevo, recibió la “Copa DIARIO NUEVA RIOJA” al goleador, luego de anotar un total de once tantos.

También fue premiada la valla menos vencida, que quedó en poder del arquero de Aminga “A”, Américo de la Vega, quien recibió doce goles en quince partidos, con un promedio de 0.75 goles en contra por encuentro.

Más allá de los trofeos antes mencionados, se entregaron plaquetas y diplomas a ex jugadores y dirigentes que pasaron por el Fútbol Costeño. Entre los diplomas, el director periodístico de NUEVA RIOJA, Mariano Armagnague recibió un reconocimiento por la cobertura del medio durante el certamen.

Campeón de punta a punta

Si hubo un equipo que mostró regularidad durante toda la temporada, ese fue Atlético Aminga “A”, que durante toda la fase regular mantuvo una gran regularidad que le permitió ser el mejor y terminar en el primer puesto para la disputa de las once fechas.

El camino

Luego de perder en la fecha inaugural del certamen (dos a cero ante Roldán B), el “Rojo” se transformó en imbatible y permaneció siete partidos sin perder (seis triunfos).

Esto le posibilitó ser el primer equipo en asegurase la clasificación a los play off y luego quedarse con el primer puesto de la fase regular.

En los cruces mano a mano, Aminga también mostró su solidez, ya que primero eliminó sin problemas a Aminga B y en Semifinales ganó con contundencia ante el difícil Los Andes de Los Molinos, a quien le ganó en los dos compromisos: 1 a 0 y 2 a 1.

En la final pareció complicarse sus chances, ya que perdió en el juego de ida y se encendió la alarma.

Sin embargo, el “Rojo” mostró entereza y autocrítica, supo recuperarse a tiempo y dio vuelta la serie para transformarse en un más que merecido campeón del Fútbol Costeño.

El plantel de atlético Aminga “A”

La lista de buena fe del campeón está compuesto por los siguientes jugadores: Américo de la Vega, Federico Gaseopo, Diego Rodríguez, Franco Chumbita, Iván Chumbita, Roberto Díaz, Mario Allende, Nelson Chumbita, Elio Chumbita, Diego Chumbita, Gonzalo Chumbita, Matías Toledo, Pedro Delgado, Gonzalo Oviedo, Matías Arancibia, Lucas Allende, Luis Chumbita, Matías Chumbita, Rubén Mercado, Fabio Chumbita, Lucas Delgado, Juan Mercado, Leonel Mercado, Juan Pablo Díaz, Juan Ramón Chumbita, Edgardo Pérez, Nicolás Chumbita, Ricardo Díaz y Adrián Molina. La dupla técnica la integran Teófilo Fuentes y Mario Chumbita.

La campaña

Fase Regular
vs. Roldán B 0-2
vs. Los Andes 2-1
vs. Aminga B 3-2
vs. Sp. Castro Barros 2-1
vs. Dep. Unión 1-0
vs. Def. Belgrano 1-1
vs. Roldán A 1-0
vs. CAVA 1-0
vs. Juv. Unida 0-2
vs. Peñarol 2-1

Play Off
vs. Aminga B 2-0
vs. Los Andes 1-0
vs. Los Andes 2-1
vs. Peñarol 0-2
vs. Peñarol 3-0

Números

Atlético Aminga “A” jugó un total de quince partidos, de los cuales ganó en once, en tanto que empató solo uno y perdió en los tres ocasiones. En la oportunidad, anotó veintiún goles y recibió trece. El máximo anotador del equipo fue Diego Chumbita con 5 tantos.

Durante la fase regular jugó diez partidos, con siete triunfos, un empate y dos derrotas, anotando trece goles y recibiendo diez. En los Play Off fueron cinco cotejos, de los cuales cuatro fueron victorias y una derrota.

Nota gentiliza de Lucas Malfatti

No hay comentarios:

Publicar un comentario