miércoles, 23 de abril de 2014

Conflicto Salarial Docente 2014: El Gobierno y AMP firmaron acuerdo en paritarias


Este martes al mediodía en reunión paritaria, el Gobierno de la Provincia alcanzó el acuerdo vigésimo cuarto con el gremio docente AMP. La oferta contempla la incorporación de 616 pesos al básico de manera escalonada hasta el mes de septiembre, cuando alcanzará los 3.252 pesos. VIDEO 1 VIDEO 2

A partir de este acuerdo, el gremio docente anunció que levantará la medida de fuerza. “Se llega a este acuerdo salarial, como lo hemos venido estableciendo desde hace 6 años, buscando la calidad del salario”, aseguró el subsecretario Gustavo Varas. El acuerdo “nos posiciona en buena forma en el contexto nacional”, destacó el titular de AMP Rogelio de Leonardi.

Tras la reunión paritaria que se realizó ayer al mediodía, el gremio AMP aceptó la propuesta realizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Educación. Los paritarios representantes del Ministerio de Educación, la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) y la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación, firmaron el acta acuerdo a través de la cual el gremio docente manifestó su aceptación a la propuesta salarial presentada por la Provincia.

El acta acuerdo fue rubricada por el subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación, Gustavo Varas; el titular de AMP, Rogelio de Leonardi; y el delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación, Edgardo Celiz Mercado.

Luego de firmar el acuerdo, el subsecretario Gustavo Varas dio a conocer que “no ha sido fácil, hemos tenido que trabajar mucho” para alcanzar el acuerdo. En ese contexto, manifestó el agradecimiento a los equipos técnicos de Educación, a los ministros de Educación, Walter Flores, y de Hacienda, Ricardo Guerra, y al gobernador Beder Herrera “que estableció como principal política de Estado la educativa”. “Para los riojanos es muy importante que el servicio educativo se dé con total normalidad y es importante que a través de este acta acuerdo podamos posibilitar el derecho constitucional de trabajar de los docentes y el derecho de aprender de nuestros alumnos”, enfatizó.

“Se llega a este acuerdo salarial, como lo hemos venido estableciendo desde hace 6 años, buscando fundamentalmente la calidad del salario”, aseguró.

En la ocasión, reflejó que “cada docente que se inicia hacia el mes de septiembre obtendría una cifra de 3252 pesos y de 4400 de bolsillo. A eso debe incluirse el pago de la antigüedad que en algunos casos llega al 120 por ciento del salario básico y bonificación por zona que también llega al 120 por ciento”.

El acuerdo indica los montos acordados, que representa incorporar los 616 pesos al básico en forma escalonada hasta el mes de septiembre. En marzo, se concretó el incremento de los primeros 150 pesos incorporados al básico que llegó a los 2786,22 pesos. Ese básico a partir del mes de mayo será de 2986,22 pesos y a partir de septiembre de 3252,22.



El acuerdo “nos posiciona en buena forma en el contexto nacional”

El titular de AMP, Rogelio de Leonardi, consideró que el acuerdo “nos posiciona en buena forma en el contexto nacional”. El gremialista detalló que “en el mes de septiembre vamos a tener el valor punto en 24452 pesos. La hora cátedra en nivel medio en 162 pesos y la del nivel superior va a superar los 202,71 pesos”.

A esto agregó que en el acuerdo se definió la conformación de una Comisión Especial Técnica que “determinará metodologías y criterios para el recupero de los objetivos pedagógicos en los espacios curriculares de los distintos niveles en los que no se hayan cumplido hasta el momento con el calendario educativo”.

Asimismo, De Leonardi destacó que “en garantía del cumplimiento del acuerdo, ejercerán el control de ejecución la CTERA y el Ministerio de Educación de la Nación. Este es un dato novedoso que nos interesa destacar porque queremos llevar tranquilidad a los compañeros trabajadores de la educación de toda la provincia”.

“Es de mucha trascendencia la firma del acuerdo en el marco del Ministerio de Trabajo y que puede significar el fin del conflicto y la normalización de la prestación del servicio”, resaltó Rogelio de Leonardi.

Finalmente consideró que “la relación tiene que ser cordial, correcta, porque de lo contrario estamos faltando a un derecho constitucional que es el de enseñar y aprender, que es uno de los principales derechos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario