martes, 1 de abril de 2014

Anillaco: AMP consulta a las bases


Bajo la consigna “El salario más bajo del país” miembros de la Junta Ejecutiva de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) mantuvieron una reunión de trabajo el sábado 29 de marzo con delegados de los departamentos Castro Barros, Arauco y San Blas de Los Sauces en la Escuela Nº 103 de Anillaco. Planificaron el plan de lucha para la semana que incluye cortes de ruta, abandono de tareas el jueves y el viernes, homenaje al docente Carlos Fuentalba, y asamblea provincial el lunes 7 de abril.

Como estaba contemplado en la resolución del segundo cuarto intermedio de la 175° Asamblea de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), tanto la Junta Ejecutiva del sindicato como los delegados de toda la provincia consultan a los docentes de las escuelas acerca de cuáles serán las acciones a seguir con el conflicto salarial. Cortes de ruta, abandono de tareas, marchas y paro total o por tiempo indeterminado, entre las medidas que se analizan. El próximo lunes, habrá otra Asamblea.

Asimismo, quedó estipulado que se tome la opinión de todo el sector docente, de aquellos que se animaron al paro, como se aquellos que no adhirieron.

Por su parte, el Secretario General de AMP, Rogelio De Leonardi, dijo que en las sucesivas visitas se comprobó que hay mucha desinformación y apuntó a la información sistemática y malintencionada que algunos medios de comunicación adictos al poder, hacen de la lucha por el salario docente. Y señaló que “es mentira lo que salió publicado en el diario El Independiente, acerca de que el gobierno da un incremento de $776 al básico”.


Manifestó que el incremento anunciado por el gobierno es de sólo $150, que equivalen a un 5,9% del básico actual, en el mes de marzo y $400 en octubre, que son remunerativos y no irán al básico; los cuales disminuirían debido al descuento de Aporte por Ley, quedando en solo $330. Y finalmente, en diciembre, se incorporarían $216 (8,2%) más al básico, lo que da un total del 13% de incremento anual, convirtiéndose en el más bajo del país.

En otro orden de cosas, explicó que aún no se ha cerrado la Paritaria Nacional, por lo tanto todavía no están los números definitivos de cuánto será el aumento final alcanzado para este año, pero enfatizó en que no tiene nada que ver con lo que se pueda acordar en provincia y agregó que “el incremento de $150 al básico, extras, es uno de los logros de AMP, aunque esa cifra es insuficiente”.


Actividades de protesta para la semana

De Leonardi ratificó que el próximo miércoles habrá cortes de ruta en toda la provincia. A su vez, el jueves y viernes, abandono de tareas. El viernes por la noche se realizará en el centro de nuestra ciudad la proyección de una película sobre la vida y el asesinato del Docente Carlos Fuentealba. El próximo lunes se realizará en el Club Güemes, la 176° Asamblea de Delegados de AMP, donde se decidirá cómo continuará la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario