lunes, 31 de marzo de 2014

Un Ángel para tu soledad


Por Alejandro Romero - Contemplando el camino que entra al Duraznillo, línea de tierra que surca la ladera   hasta el corazón verde del Velazco, se me ocurre pensar  también la línea en  la que coinciden otros limites, concretos  e históricos.  A la luz de los hechos el corte emplazado a la entrada de ese camino es en lo simbólico un punto sin retorno, donde el modelo (desarrollista en lo económico) agota su capacidad de gobernar en la diversidad.  En la misma línea puede inscribirse el ascenso de Milani como Jefe del Ejército. Pasando esa línea...

La pretensión solapada de explotar uranio a  diez kilómetros de la Plaza 25 de Mayo y   la designación de Milani  sin reparar en el “Nunca más Riojano”,  son dos hechos unidos por un eje imaginario, tan pesado como la historia misma. Ambos pueden entenderse como actos de violencia centralista y o de claudicación de  los  folklóricamente declamados valores  federales.

Ya sufriste  cosas mejores que estas.

Cuando el centralismo unitario rompió las economías regionales (“Cien Años de Colonia”, de Tito Paoletti) para luego sobre nuestros quebrachos saquear el Famatina, la historia fue similar. Ángel Vicente Peñaloza el Chacho, sabía que enfrentando el centralismo unitario también hacia lo propio con el  imperialismo, por ese entonces británico. No pudo, fue derrotado por la traición, pero dejo el ejemplo, de este se nutre la memoria de resistencia del interior.

No basta con un nuevo monumento al Chacho, o hacer un acto por el federalismo en los llanos para mantener viva la llama de los caudillos. Resulta una hijaeputez hablar de valores federales si al mismo tiempo y a espaldas del pueblo se entrega el territorio. Ya pasó, ya lo vivimos otras veces,  y en soledad.   Difícil fue y será defender nuestros derechos e intereses territoriales de las desviaciones centralistas, cualquiera sea el modelo,  si  quienes  gobiernan en la Provincia son  la herencia de quienes ya nos traicionaron. Cuanto salieron las Clausulas de confidencialidad que firmaron nuestros representantes con la CNEA?

Sin duda el modelo Nacional y Popular no puede superar los límites  del capitalismo y la concentración,  por más que en su ideario lo sugiera. Hoy el modelo dicta que para afrontar la supuesta crisis energética o el modelo de desarrollo industrial, es necesario recurrir a la explotación de uranio, para esto nuestro pueblo debe poner el pasivo ambiental y sacrificar sus posibilidades de desarrollo sustentable. Nos empujan a  secarnos a futuro, a desandar nuestra identidad, a desaparecer. Con el permiso de quienes?, si  ni siquiera lograron el consenso social que sus leyes demandan.

La historia se repite, el centralismo de hoy hará lo que el capital concentrado le dicta, sus límites son cada vez más visibles y concretos. Es en la lógica del mercado  que el saqueo es posibles y hasta necesario. Será que no es casual que tras la Década Ganada en La Rioja  no se haya podido avanzar sobre   la herencia menemista?. Menem es aún el padrino político del peronismo riojano, y sus herederos prometen continuidad, quien sabe hasta cuándo. 

Un Ángel para tu soledad…

En el horizonte se vislumbra el eterno resplandor de una oposición sin ideas, esto en el mejor de los casos, organizada en sus observaciones pero demasiado adherida a sus prejuicios y verticalismos para suponer que puedan correr los límites del modelo actual. Repito en el mejor de los casos, de la otra oposición mejor ni hablar.

Si hay algo que no nos podemos permitir es perder las esperanzas, dejar de luchar de resistir, de creer aunque se agoten las razones.  Las alternativas están germinando, en la juventud se incuba el sujeto de cambio y en la construcción de poder popular está el camino. Hay mucho por hacer en  pos de la construcción de alternativas,  mientras tanto la resistencia no tendrá tregua.

Otra cosa, si alguien viaja a Gualeguaychu para ver al Indio el próximo 12 de Abril,  avise por favor, andamos con muchas ganas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario