miércoles, 26 de marzo de 2014

UDA aceptó la propuesta salarial y levantó las medidas


La Unión de Docentes Argentinos (UDA) filial La Rioja, con la firma de su secretario, Roberto Mercado, suscribió un acta acuerdo mediante el cual resolvió aceptar la propuesta salarial del gobierno y dispuso el levantamiento de las medidas de fuerza. Hasta el jueves pasado participaba en las marchas de protesta, se quejaba por la suspensión de las licencias gremiales y pedía la renuncia del ministro Flores. Lo consideran un traidor. AUDIO

La firma del convenio entre el gobierno y UDA se llevó a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Educación y fue encabezada por el ministro de Educación, Walter Flores, el secretario general de UDA, Roberto Mercado, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas y demás integrantes de la comisión directiva del gremio.

En conferencia de prensa, Flores expresó que es importante materializar este convenio con la Unión de Docentes Argentinos “que posibilitaron a través del diálogo y el entendimiento llegar a este acuerdo de partes que indudablemente va en beneficio de toda la comunidad educativa general y en particular de los docentes porque en  se plasman una serie de reivindicaciones que en común acuerdo vamos a instrumentar en el presente ciclo lectivo”.

El titular de UDA La Rioja resaltó el trabajo realizado para lograr el acuerdo y señaló que desde el gremio se toma como “un avance en el diálogo mantenido” con el ministro de Educación Walter Flores y agradeció el trabajo de todo el gabinete de la cartera educativa.

Mercado indicó: “acordamos con el ministro seguir avanzando con las negociaciones en el aspecto salarial”. En este sentido, hizo referencia a la propuesta realizada por el Estado y remarcó que “entienden que hasta el momento es lo que la Provincia puede aportar y van a seguir trabajando denodadamente en esta materia”

En este contexto, el secretario general de la filial riojana de UDA afirmó que finalizó la medida de fuerza con la expectativa del diálogo, de avanzar fuertemente en las conversaciones técnicas como salariales y profesionales. “Creemos que el diálogo es la base fundamental de la democracia para la provincia y todo el país”, manifestó.

Señaló que el convenio rubricado les permitirá participar de las negociaciones paritarias. “Es un avance muy grande para la provincia, para el aspecto social de la institucionalidad educativa y para lo que es el contexto de enseñanza-aprendizaje, porque la lucha de UDA es siempre en beneficio de los alumnos, los trabajadores y la comunidad en general”.

El convenio contempla también los siguientes puntos: Salud Laboral Docente: exámenes psicofísicos a los trabajadores de la educación que ingresan al sistema educativo, Programa Nacional de Formación Docente Permanente: Convalidación y adhesión por medio de acuerdo paritario al PNFD.

Las partes acuerdan la integración de la Unión de Docentes Argentinos a la comisión negociadora de las negociaciones colectivas docentes en la provincia de La Rioja por estar de acuerdo este hecho con el principio de libertad sindical, el fomento de la negociación colectiva y las normas supra que deriva de los convenios 87 y 98 de la OIT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario