miércoles, 12 de marzo de 2014

Opinión: “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”

Por la Concejal Sonia Mabel De La Puente de Salvadores - En el marco del Día Internacional de la Mujer, un recorrido por las luchas y logros que hacen de este día un motivo de orgullo para las mujeres Argentinas.

La ley integral de protección y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres  26.485, que fuera sancionada en marzo del 2012. Modificatorias de la ley 26.791, que incluye el femicidio como figura. La ley que endurece las penas por trata de personas con fines de explotación sexual 26.842. Todos estos fueron logros alcanzados por las luchas llevadas adelante por mujeres como nosotras, ante la necesidad de ser protegidas e incluidas en un sistema patriarcal del que todavía somos víctimas.

Tras siglos de invisibilizacion y sometimiento, nos plantamos para exigir igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, habiendo demostrado nuestra capacidad para ocupar sitios de tomas de decisiones, sin la necesidad de permanecer bajo la tutela del patriarcado, dando pruebas de nuestra autonomía a la hora de exigir ser tratadas como iguales. Este es un camino que debemos emprender en conjunto, con nuestros compañeros, codo a codo, ya que la desigualdad es un problema vincular. De nada sirve que nos plantemos y exijamos, si del otro lado no hay un interés real de acompañarnos y ceder a los privilegios que otorga el patriarcado.

La mayoría de los sitios de poder son ocupados por hombres, y es así en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos. A pesar de haber iniciado un camino de cambio y reivindicaciones, debemos ponernos firmes a la hora de exigir un cambio profundo en todos los ámbitos en los que nos desarrollamos, y ser reconocidas por nuestras capacidades. Instalar debates sobre la igualdad de género, planteando nuevas masculinidades dispuestas a reconocernos como pares en la vida diaria.

Quiero saludar, en este día, a todas las compañeras, mujeres luchadoras de nuestro Departamento Castro Barros, instándolas a seguir en este camino iniciado por muchas de nosotras, y que son motivo de orgullo y ejemplo para todas sus coterráneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario