lunes, 17 de marzo de 2014

La Rioja: Cortan ruta 38 a la altura del “Duraznillo” por la lucha contra la explotación de uranio

Vecinos auto convocados de Puerto Alegre, “Cantadero”, estudiantes de la UNLaR, vecinos de la capital y la Asamblea Riojana Capital, convocaron a un corte selectivo en Ruta 38 a la altura de la entrada del “Duraznillo”. El corte comenzó a la hora 5 y es por tiempo indeterminado. El reclamo que llevan adelante es por la falta de agua en la zona y contra el proyecto de uranio. La diputada Lucía Ávila se sumo al reclamo e instó a todos los ciudadanos y vecinos de la rioja capital para que participen.

Según se pudo saber vecinos Auto convocados de Las Higuerillas, Puerto Alegre, El Duraznillo, Agua Blanca, Las Cañas y El Cantadero, vienen realizando diversas gestiones en IPALAR por la falta de agua que comenzó en agosto del año pasado y que se agudizó durante el verano. 

Este organismo se comprometió a realizar la obra de infraestructura necesaria para la correcta distribución del agua, pero hasta el momento no hay resultados. Por otro lado, esta carencia de agua (inédita en la zona) coincide con el avance del proyecto mega minero de uranio en la Quebrada de Alipán. 


En tanto los vecinos de la zona como los de la ciudad capital sabemos que este emprendimiento utiliza miles de litros de agua para su desarrollo en desmedro del abastecimiento de los vecinos que además tienen plena conciencia del daño ambiental que está provocando el mismo. 


La Comisión Nacional de Energía Atómica, empresa del Estado (CNEA) continúa su tarea contradiciendo la Ordenanza 4.930 que prohíbe la exploración y explotación de uranio en la capital riojana y que declara el municipio Dpto no tóxico y no nuclear.




Los vecinos informaron que hace aproximadamente 20 días vieron subir hacia el cerro una enorme cantidad de máquinas viales y de otro tipo (más de 40). Esto sumado a la reciente autorización del Gobierno Provincial a realizar los pasos de servidumbre y campamento a favor de la CNEA, que implica el principio de la etapa de explotación, representa un atropello a la vida y al acceso al agua de los pobladores de toda la capital riojana con la consecuente contaminación y enfermedades que produce. 


En tanto que los vecinos exigieron al Gobierno de la provincia a través de IPALAR la reparación de la infraestructura del agua de la zona y que comunique al Gobierno Nacional y a la CNEA la falta absoluta de Licencia Social por parte de la comunidad para continuar con este emprendimiento y los 10 restantes en el Cordón del Velasco. 


Al Gobierno Municipal, la aplicación EFECTIVA e inmediata de la Ordenanza que autoriza a la clausura y decomiso del yacimiento, sin más dilaciones. 



“El Famatina no se toca”, hoy se dice: “El Cantadero”, tampoco


La legisladora provincial del Bloque “La vida no se negocia”. Lucía Ávila, en a través de un comunicado de prensa se solidarizo con el corte de ruta e instó a todos los ciudadanos y vecinos de la rioja capital para que se sumen a la lucha. 

Por Lucía Ávila - “Ayer fueron los vecinos-ciudadanos de Famatina, los que con decisión y valentía enfrentaron la prepotencia del Gobierno provincial y de las Empresas Multinacionales mineras. Hoy, nos toca a nosotros, vecinos –ciudadanos, pueblo de La Rioja Capital, decir NO A LA MINERÍA CONTAMINANTE. NO A LA EXPLOTACIÓN DE URANIO EN ZONA DEL CANTADERO.

La licencia social no se extenderá, tampoco ésta vez, aunque sean los Estados (Nacional y Provincial) los impulsores. Así lo decidimos los lugareños, las Asambleas ciudadanas de Capital, alumnos de la UNLAR y Concejales de Capital interesados e hacer cumplir la Ordenanza que declara al Municipio de Capital: municipio no tóxico, libre de Minería contaminante.

El corte de ruta será nuestra expresión de desacuerdo con el proyecto, de repudio a la sordera oficial que se empeña en dañarnos sin escucharnos.

Los pueblos, a lo largo de Latinoamérica, y frente a innumerables proyectos mega-mineros y contaminantes, escuchamos los mismos discursos inconsistentes y falaces: de más trabajo y mejor vida para todos. A cambio, sólo nos piden que resignemos el agua que hasta hoy fue la posibilidad “real” de vida y de producción.

El Bloque “La vida no se negocia”, fiel a sus compromisos pre-electorales y a su proveniencia social (las Asambleas ciudadanas), ratifica su compromiso con oponerse a todo proyecto minero contaminante, y así habremos de ratificarlo en los espacios que nos toca actuar, institucional y ciudadanamente.”

Foto: La legisladora junto a integrantes de Asamblea  La Rioja Capital y las biólogas que disertaran sobre el cóndor andino - preservación del Cantadero, en la UNLAR, el martes 18 - 19hs en Alipan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario