jueves, 13 de marzo de 2014

FERCOA lanzó talleres de cooperativismo

 

Desde el sábado 8 del corriente y por cuatro semanas consecutivas, la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) lanzó una serie de talleres teórico-prácticos sobre cooperativismo y autogestión obrera. Los mismos se desarrollan todos los sábados de 8.00 a 9.30 en Cooperativa Creciendo Juntas y son dictados por los propios trabajadores autogestionados.

“La idea surge de una necesidad concreta que desde la Federación -FERCOA- estamos observando al interior de nuestras cooperativas, y que recurrentemente lo charlamos en las Asambleas. La idea era partir de las necesidades concretas y recurrir a la información que circula y a la que no, porque nos dimos cuenta que los trabajadores no tenemos acceso a la diversidad de información que hay sobre sistemas económicos, organización de trabajadores, sistemas impositivos”. De esta manera Fernando Gómez, explica los objetivos de los talleres de cooperativismo y autogestión que desde FERCOA comenzaron a dictarse desde el pasado sábado.

Con una concurrencia superior a los 30 participantes se dio inicio a los encuentros con un homenaje a la mujer trabajadora en su día, a cargo de Cooperativa Voces. Posteriormente la presidente de la Federación Mónica Troncoso dio la bienvenida a los y las participantes oportunidad en la cual desarrollo la historia de la Federación, y “la importancia de la organización para concretar el bienestar de cada espacio productivo y sus asociados”.

La importancia del conocimiento

Al comienzo de los talleres, Fernando Gómez, miembro de Cooperativa Selius, expresó la importancia de que los y las trabajadores cuenten con información, y los con conocimientos suficientes para enfrentar los embates del día a día. “Tenemos que luchar contra la costumbre de que los trabajadores estamos en nuestro puesto de trabajo y no tenemos tiempo para formarnos, debatir y analizar nuestra realidad que nos rodea”.


En este marco, durante el desarrollo del primer taller se trabajo sobre El Capitalismo y sus orígenes, salario, precio y ganancia. El cooperativismo y sus orígenes. La crisis del 2001 y los orígenes de la autogestión.

Próximos encuentros

En próximos talleres FERCOA abordará con más especificidad la particularidad del trabajo solidario y el cooperativismo en general, su organización, las asambleas y la autogestión como desafío.

Los talleres son abiertos para todos los trabajadores cooperativistas y público en general interesado en la temática, y se dictan los sábados de 08:00 a 09:30, en Cooperativa Creciendo Juntas, ubicada en Av. Carlos S. Menem al 949.

Fotos tomadas en Cooperativa Creciendo Juntas

No hay comentarios:

Publicar un comentario