martes, 25 de marzo de 2014

El Gobierno otorga aumento salarial docente por decreto


El ministro Walter Flores en conferencia de prensa informó en la tarde de hoy sobre el decreto que otorga el aumento a los docentes al no haber llegado a un acuerdo en la reunión paritaria con AMP. Según el funcionario el incremento ronda el 30% anual y se aplicaría desde abril próximo. En tanto, se descontarán días de paro y presentismo a quienes se plegaron a las medidas. Por otro lado, Educación firmará con los gremios UDA y SELAR un acta compromiso donde aceptan el aumento y se comprometen a cumplir objetivos educativos. AUDIO

“Era necesario que el sector docente en los primeros días de abril perciba el aumento que el gobierno tenía dispuesto en lo que hace al sueldo básico y en la parte correspondiente se pague en forma complementaria en los primeros días”, indicó el ministro.

“Vamos a seguir actuando en el marco de la ley, garantizando el derecho al trabajo”, agregó. La Secretaría de Trabajo deberá determinar los pasos a seguir. “Esperamos que respondan en función del reclamo de la sociedad que es que los chicos tengan clases”.

El aumento tiene un impacto de alrededor del 30 por ciento anual con los fondos nacionales y provinciales. 

El ministro de Educación precisó que en el mes de marzo se blanquerán 150 pesos al básico, luego 400 pesos que no serán remunerativos en octubre y 216 pesos en el mes de diciembre que si serán remunerativos. Mientras que los posibles 1000 pesos no remunerativos se pagarán en tres cuotas y la fecha depende de la paritaria nacional.

Respecto de las medidas de fuerzas explicó que con UDA y SELAR se firmarán actas acuerdos y en esas actas "ponemos una clausula en la que de común acuerdo recuperaremos los objetivos pedagógicos y la modalidad para recuperar los objetivos y metas educativas”.

Aseguro que se aplicará en tanto el decreto Cavero, es decir, que a día no trabajado, se descontará en función de lo que determina la legislación vigente. Se descontarán los días que realizaron las medidas de fuerza y el presentismo.

Ejemplos

Con los aumentos, un Maestro de grado sin antigüedad  que cobró 3,429,18 pesos en febrero, hasta diciembre cobrará 4.429, 36 pesos, y con un 100 por ciento de zona 7,419, 58 pesos.

Un Maestro de grado con 10 años que cobró  4708 pesos en febrero pasará a 5560,67 pesos, y con 120 por ciento de zona 9551 pesos.

Fuente: Prensa Oficial

Nota relacionada: AMP va a paro por 48 horas y se moviliza el jueves

No hay comentarios:

Publicar un comentario