martes, 11 de marzo de 2014

Convenio para enfrentar la violencia mediática hacia las mujeres

La Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA); el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); y el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) suscribieron un convenio de cooperación, para trabajar conjuntamente contra la violencia mediática.

Según el acuerdo firmado por la Defensora del Público, Licenciada Cynthia Ottaviano; el titular del AFSCA, Martín Sabbatella; el interventor del INADI, Pedro Mouratian; y la presidenta del Consejo Nacional de Mujeres, Mariana Gras Buscetto; las instituciones se comprometieron a desarrollar diferentes acciones de promoción y capacitación para abordar la problemática de la violencia de género hacia las mujeres en los medios de comunicación audiovisual.

“Es fundamental comprender que los medios de comunicación audiovisuales construyen sentido y que muchas de las representaciones de la mujer son estereotipadas y denigratorias. Los esfuerzos de un solo organismo resultan insuficientes para transformar la matriz cultural desigual que todavía perdura en nuestra sociedad. Sólo un estado presente, con políticas públicas claras que recoja lo mejor de las experiencias de cada organismo y las potencie en una tarea conjunta y unificada, como nos comprometemos a hacer desde la Defensoría con la Afsca, el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres, creemos que puede cooperar a erradicar la violencia mediática o por lo menos eso vamos a intentar. Se trata de ir camino a una sociedad menos violenta, más igualitaria e inclusiva” afirmó Ottaviano tras la firma el acuerdo.

Por su parte Sabbatella destacó: “En la última década, el Estado argentino ha asumido un profundo compromiso con el desarrollo de las políticas de género. La defensa de los derechos de las mujeres y la promoción de la igualdad de oportunidades son rasgos de identidad centrales para este proyecto nacional. En ese marco, este nuevo compromiso de trabajo que asumimos junto a la Defensoría del Público, el Inadi y el Consejo Nacional de las Mujeres resulta fundamental. Porque sabemos que promover la inclusión de la perspectiva de género en los medios de comunicación es indispensable para llevar adelante esta verdadera transformación cultural, frente a una mirada discriminatoria y de violencia hacia las mujeres, que aún persiste en muchos casos”.

En tanto, Mariana Gras Buscetto, aseguró: “Estamos convencidos de que la erradicación de la violencia hacia las mujeres requiere del esfuerzo de toda la sociedad. Con esta firma, y las actividades que encaremos en conjunto, buscamos interpelar a distintos actores, en este caso para seguir trabajando en violencia mediática. Lo importante es entender que la solución no es individual, la solución es siempre colectiva".

También hizo declaraciones sobre el acuerdo Mouratian, quien dijo: “La violencia de género involucra muchas facetas, entre ellas la de los medios de comunicación, cuando transmiten imágenes de mujeres ligadas a estereotipos, con una mirada  fragmentaria de lo que es la mujer en su totalidad. Desde el INADI, entendemos que luchar contra la violencia mediática es trabajar en el seguimiento de los medios de comunicación, como uno de los ejes para revertir la desigualdad entre el hombre y la mujer. La firma de este convenio entre cuatro organismos del Estado va en esa dirección, es una manera de mostrarle a la sociedad que estamos luchando juntos contra este flagelo”.

El convenio prevé que los organismos trabajarán coordinadamente en la elaboración, publicación y distribución de materiales informativos sobre los derechos contenidos en la LSCA en lo referente a la violencia mediática hacia las mujeres. Además, se realizarán talleres de capacitación y campañas de difusión y concientización en todo el país, para promover los derechos de la igualdad de géneros y la protección de las mujeres en los medios audiovisuales.

Durante el encuentro también estuvieron presentes, el director nacional de Relaciones Institucionales de AFSCA, Sebastián Rollandi; la directora de Investigación y Producción del AFSCA y representante del Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión, Alicia Ramos; la directora nacional de Gestión Administrativa y Proyectos Especiales del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Arlandi; y la directora de Promoción y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Julia Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario