viernes, 21 de marzo de 2014

CHUQUIS IN BLUE


Por Félix R. Guerrero - Todos los pueblos tienen un olor,  sabor y color  particular, pero a esas cualidades semiológicas tan solo las puede descubrir una persona que pudo llegar, con su fina sensibilidad al corazón de su pueblo, recogerlas y pulirlas para devolverlas hecha canción. Uno de esos hombres es RAMÓN NAVARRO.

Si la memoria de la historia no falla, Chuquis ha generado desde su pertinaz progenie dos hechos que conmovieron los cimientos de La Costa y de la Provincia. El primero nos dio estatus congresal, con el entusiasta Pedro Ignacio Castro Barros; el segundo, nos tiñó de azul, con el inspirado Ramón Navarro.

Cualquier viajero ajeno a la poderosa magia de los pueblos pequeños, no acertará a imaginar los tesoros históricos, su antigua rebeldía sublimada por el deseo sagrado de independencia, su original arte tejido con los hilos de su fecundo amor a estos valles que  guardan sus entrañas, y se irá convencido de haber visitado un pueblito pintoresco  dotado de un alma tan pequeña como su ejido urbano. Pero esa alma es inconmensurable e incontenible.

Nuestros pueblos riojanos han sido, y son construidos por auténticos caudillos montados a caballos y desconstruidos por falsos caudillos de patillas apócrifas y corazón desenamorado de estas tierras que no han vacilado a entregar nuestras riquezas y nuestro honor para satisfacer su desmesurada ambición personal.

Ramón Navarro y las tres generaciones de Navarros que lo suceden lo saben, lo sienten, lo pelean y lo cantan.

Por ello el pueblo de Chuquis, La Costa y toda La Rioja nos vestimos de azul, el viernes 14 de Marzo del corriente año. Todos sabemos que el cumpleaños de Ramón, no fue un cumpleaños propiamente dicho, sino un acontecimiento histórico que convocó a los más comprometidos músicos y poetas de La Rioja, trajo a la memoria presente a aquellos chuqueños entrañables que ya no están en este mundo y  embelleció sus humildes calles con trozos de historia y poesía, para en adelante ser nombradas con devoción.

Que se cuiden los que aun creen que La Cantata Riojana es tan solo una creación estética. Que teman a su sombra los que piensan que la Chaya es tan solo un momento de recreo.

Foto: Gentileza de Pueblo Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario