martes, 18 de marzo de 2014

Cantadero: Diputados opositores piden Audiencia Pública‏

A raíz del conflicto que volvió a surgir con el reclamo de vecinos, los bloques opositores de la Cámara convocaron a debatir sobre los recursos energéticos con los actores involucrados. “Esta Cámara tiene que volver a debatir la política minera y energética de la provincia”, desafiaron.

Los diputados de Fuerza Cívica Marta de León, Inés Brizuela y Doria y Walter Cruz, junto a Lucia Ávila (La Vida No se negocia) solicitaron a las comisiones de la Cámara, que se convoque a una mesa debate sobre el tema que volvió a instalarse en la agenda pública con el reclamo de los vecinos.

"Más allá de la resolución judicial de fondo, queremos que las Comisiones de Recursos Naturales, y a la de Energía y Minería convoque a una audiencia pública para debatir en el seno de la Legislatura, lo que está pasando en la zona donde la CNEA realiza trabajos de investigación, pero también para hablar sobre la minería de uranio y las políticas de Gobierno en este tema", explicaron desde Fuerza Cívica.

Explicaron que la intención es que “la audiencia se realice este jueves a través de las Comisiones de la Cámara de Diputado, y en la Legislatura, para darle el marco institucional que el tema merece, porque estamos hablando de una política pública de este Gobierno”.

Informaron que se invitará a las partes involucradas en el conflicto, entre ellos a las asambleas de vecinos de Las Higuerillas, Puerto Alegre, El Duraznillo, Agua Blanca, Las Cañas y El Cantadero, a las autoridades del Municipio de la Capital, a las Secretarias de Minería y Ambiente de la Provincia y la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica).
.
“También invitaremos a especialistas en la materia, como la Fundación Ambiente y Desarrollo que con trabajos técnicos viene advirtiendo sobre las consecuencias de este tipo de trabajos por parte del Gobierno local y organismos nacionales”, explicaron.

La situación del Cantadero volvió este lunes a ocupar la agenda pública con el reclamo y corte de ruta que hicieron las asambleas, vecinos y alumnos, pidiendo la intervención de IPALaR. Denuncian que la falta de agua es por las exploraciones de uranio. Cabe recordar que invocando la ordenanza “municipio no tóxico”, meses atrás la comuna de la Capital clausuró los trabajos que realizaba la CNEA y luego se desató un conflicto judicial de competencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario