sábado, 15 de marzo de 2014

Becas de formación virtual en comunicación y género

La Defensoría del Público promueve la capacitación en la temática mediante 24 becas para cursar el Diploma Superior de Comunicación y Género. Las y los interesados pueden postularse hasta el 19 de marzo.

El Diploma Superior en Comunicación y Género tiene como objetivo instalar en la sociedad, y particularmente entre las y los comunicadores, la capacidad de analizar con perspectiva de género las producciones de los medios de comunicación y diseñar sus propias estrategias transformadoras en pos de una sociedad igualitaria, tal como lo establece la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

La convocatoria está orientada a trabajadores y trabajadoras de productoras audiovisuales, agencias de publicidad, medios radiales y televisivos (sin fines de lucro, con fines de lucro o estatales), integrantes de organizaciones de la sociedad civil que desarrollen actividades de comunicación audiovisual, docentes de los distintos niveles educativos y estudiantes de carreras terciarias o universitarias de comunicación, periodismo, producción de radio y TV, locución y afines, de todo el país.

El Diploma Superior de Comunicación y Género que dicta la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad se cursa en la modalidad virtual, a través de una plataforma de educación a distancia, garantizando espacios de formación para personas de toda la Argentina. Tiene una duración de 8 meses, con una carga horaria estimada de 9 horas semanales. El programa se construye con las siguientes materias: Desigualdad de género y medios de comunicación; Prácticas comunicacionales con enfoque de género; Los feminismos en América y Europa; Derechos humanos, derechos de las mujeres y derecho a la comunicación; Masculinidades, derechos humanos y ciclos vitales; Diversidad, arte y comunicación; Taller de redacción y producción periodística. Periodismo gráfico y digital con perspectiva de género; Redacción y producción audiovisual; y Realización publicitaria con inclusión.

Las 24 becas se distribuirán por regiones del país promoviendo la participación federal de la ciudadanía, en coherencia con los principios de la LSCA. Esta iniciativa se enmarca en el Año de lucha contra la violencia mediática hacia las mujeres y la discriminación de género en los medios, que presentó la Defensoría del Público en articulación con INADI, AFSCA y el Consejo Nacional de las Mujeres.



¿CÓMO POSTULARSE A LA BECA?

Se reciben postulaciones hasta el 19 de marzo de 2014. Las y los interesados deben enviar un correo electrónico a capacitacion@defensadelpublico.gob.ar  con el asunto “Postulación Becas Género”, adjuntando la documentación señalada en los puntos 4 y 5 de las BASES y la planilla DATOS DE POSTULACIÓN  (formato ODT) completa y firmada.

¿CÓMO SE SELECCIONARÁN LOS PARTICIPANTES?

A través de un sorteo que se realizará  el día 21 de marzo de 2014 a las 16 hs. en la sede de la Defensoría del Público (Adolfo Alsina 1470, CABA), mediante escribano público. Se sortearán 24 becas (4 cupos por cada región del país).

¿QUÉ COMPROMISOS IMPLICA LA BECA?

Comprometerse a realizar la totalidad del curso, cumplimentando todos los criterios de aprobación, asistencia y producción establecidos en el Diploma.
Elaborar un informe al finalizar cada materia que permita sistematizar y compartir los aprendizajes realizados.

Producir una pieza audiovisual con perspectiva de género sobre un tema a elección que se sumará al banco de buenas prácticas de la Defensoría del Público.
Más información sobre el Diploma: www.comunicarigualdad.com.ar


Consultas: capacitacion@defensadelpublico.gob.ar / 0800-999-3333


No hay comentarios:

Publicar un comentario