lunes, 10 de marzo de 2014

Avanza el juicio por el crimen de Angelelli

El juicio por la muerte del ex obispo tuvo una nueva audiencia en la mañana del último viernes en la sede del Tribunal Oral Federal. En la oportunidad se presento una carta redactada por Angelelli, hubo careos y declaro Plutarco Schaler. Aparentemente está todo previsto para que el juicio finalice antes del 4 de agosto, fecha en que se cumplirán 38 años del asesinato.

A pedido de la querella se incorporó una carta que Angelelli redactó a Vicente Zaspe, ex vicepresidente de la Conferencia Episcopal, el 13 de julio de 1976, luego de un encuentro que mantuvo con Menéndez, un mes antes de su muerte.

Algunos fragmentos de la carta redactada por monseñor Angelelli decían, “mi entrevista con el general Menéndez fue cordial pero muy aleccionadora, el salir satisfecho fue por haber podido pulsar todo el pensamiento que esté detrás de todas esas actuaciones, pero me alarmó la manera de pensar desde lo católico, sus palabras textuales nos deben hacer pensar mucho”.

“Creo que es necesario que clarifiquemos a tiempo la usurpación que los militares están haciendo en materia de fe, en regular, la misión de la Iglesia y por quiénes debemos rezar y por quiénes no”.

Respecto a la situación, monseñor Angelelli mencionó “les repito que me digan si se tomará alguna medida desde arriba, de lo contrario, buscaré otro camino”. “Desearía saber si debo esperar alguna directiva, por lo pronto he puesto a toda la Diócesis en estado de oración, hasta el 31 de diciembre por la patria y la familia”.

La audiencia

El debate comenzó aproximadamente a las 10:30, luego de notificada la ausencia por el estado de salud de Menéndez, comenzó el careo de dos de los testigos que habían brindado su testimonio el viernes 28 de febrero. Se trataba de Norberto Angel Luna y Oscar Nicolás Fernetti que en un momento habían declarado hechos similares en declaraciones diferentes.

Sin embargo se pudo aclarar ante la Fiscalía las dudas que presentaban las declaraciones de los testigos Luna y Fernetti.

Ambos habían declarado que llegaron al lugar del accidente de Angelelli y que habían tapado el cuerpo con una manta, y debido al intenso viento que corría, sostuvieron la manta con piedra. Las similares declaraciones de los testigos pusieron en duda a la Fiscalía, por ese motivo llamaron a un careo.

Por otra parte, a las 11:30, comenzó su declaración Plutarco Schaler, ex periodista del diario El Independiente.

Schaler relató que “fui detenido la misma noche del golpe militar de 1976, trasladado al Batallón 601 durante dos días, y luego trasladado al Instituto de Rehabilitación Social conocido como cárcel, a fines de 1976 me llevaron a Sierra Chica, estuve en Rawson, Paraná, Caseros y en diferentes lugares del país”.

El testigo dijo que “durante el tiempo que estuvo detenido recibió mucha tortura, querían que diga cosas de Angelelli que no eran verdad, me negué a lo que me pedían y eso me costó un poco más de tortura”.

Además comentó que “antes del golpe militar había recibido amenazas de la Triple A, yo solía ir a la pastoral a hablar con el Obispo y allí le comenté que había recibido amenazas de muerte de la Triple A y Angelelli me respondió que él también había recibido amenazas”.

“La muerte de Angelelli fue anunciada en los galpones de tortura porque dijeron que iban a terminar con el Obispo” señaló, y agregó que

“durante el tiempo que estuve internado en el hospital (Presidente Plaza en aquella época) escuché gente que decía que iban a aniquilar al Obispo”, precisó el testigo.

Dos careos en la audiencia

En la jornada del sábado, en la sede del Tribunal Oral Federal en el edificio del Correo Argentino, tres personas participaron de un careo a pedido de la fiscalía por contradicciones en las declaraciones.

Los careos se establecieron por discrepancias de los testigos. El primero de ellos se dio entre Ramón Soria y Pío Tanquía, el segundo con Hugo Chabassa y Ramón Soria.

La próxima audiencia será el viernes 14 con testigos que declararán por video conferencia desde la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

Aparentemente, está todo previsto para que el juicio por la muerte de monseñor Enrique Angelelli, finalice antes del 4 de agosto, que se cumplirán 38 años del asesinato. De ese modo, se aumentarán audiencias con un sábado al mes, o en algunas ocasiones también los domingos.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario