lunes, 17 de febrero de 2014

Pinchas: La lluvia no fue impedimento para la doma y el folclore


La 44º edición del tradicional “Festival de Doma y Folclore” en la localidad de Pinchas, volvió a engalanar La Costa riojana de “color y coraje”. Pese a las inclemencias del tiempo y a las amenazas de suspenderse por lluvias, el espectáculo se llevó a cabo sin inconvenientes y con la presencia de unas 1300 personas.

El sábado a las 11:45 de la mañana se dio inicio al tradicional “Festival de Doma y Folclore” de la pintoresca localidad del departamento Castro Barros, considerado el más importante de este tipo en la Provincia.

El espectáculo comenzó un poco más retrasado que de costumbre debido a las intensas lluvias que se registraron el viernes por la noche en gran parte de La Rioja y que continuó durante las primeras horas de la mañana de ayer. Los organizadores expresaron que el excelente drenaje del campo, logró que no hubiera inundaciones.

Todo empezó con el ingreso de las agrupaciones gauchas portando las imágenes de la Virgen de Luján, protectora de los jinetes y de San Nicolás de Bari, mientras una niña de Pinchas, Sarana Vargas Sufán, cantaba el Ave María a capela. Luego la Virgen fue colocada en el escenario Gelacio Albarracín como custodia, protectora y guía de los jinetes y de artistas.

Tomaron parte del desfile de apertura las agrupaciones gauchas de Pinchas, “La San Nicolás”, conformada por jinetes de Sanagasta y La Rioja, y se destacó la asistencia de “Los Caballeros de San Sebastián” de la localidad de Pomán, Catamarca.

Una vez que ingreso toda la cabalgata al predio, el viceintendente a cargo de la comuna de Castro Barros, Jorge Robledo, acompañado por el presidente de la Comisión Organizadora del Festival, José “Chicho” Fuentes, dieron por iniciado el espectáculo.

Fuentes fue el primero en hablar y agradeció “la presencia y el sacrificio de la gente para estar presentes” y fustigó algunas versiones mediáticas respecto a la posibilidad que la doma se suspenda. Señaló que a ningún miembro de la comisión organizadora le fue consultado sobre la veracidad del dato.

Finalizada la apertura oficial, el animador “Kike” Neira, que hacía muchísimos años no asistía al festival, compartió micrófono con Ariel Núñez y presentaron al artista local, Fernando Moreno, quien de inmediato comenzó a deleitar al público con su cancionero popular. Cabe mencionar que hasta ese momento era poca la cantidad de gente presente, pero a medida que el tiempo fue mejorando, aumentó el número de espectadores.


Finalizado el primer artista musical, se inició la primera ronda de domas con la modalidad “Crina Limpia”. El relator de la doma fue el cordobés Oscar “El Gato” Flores, acompañado por el payador Oscar Garcilazo, ambos con experiencia en Jesús María.(Foto)

La tropilla de reservados, de unos 40 animales aproximadamente, pertenecían a la “Nazarena” de Aldo Fassi, la misma que participa en el festival de Jesús María. Además se contó con la presencia de 15 jinetes del mejor nivel, quienes demostraron en cada pasada, su destreza en la doma.

Mientras el público degustaba el locro, las empanadas y los choripanes que se vendían dentro del predio, fue el turno de subir al escenario del grupo Los Zorzales de Arauco, seguido por La Cimbra, uno de los conjuntos revelación en los últimos festivales provinciales.

El espectáculo musical continuó con Los Montoneros, al que le siguió un encendido Daniel Argañaraz, solista riojano que ya se presenta en escenarios nacionales con éxito. El cantante logró avivar al público que, pese a haber alcanzado su número máximo de asistencia, unas 1300 personas aproximadamente, estaba comenzando a sentir la baja de temperatura a causa del cielo nublado y el viento que comenzó a correr a la tarde.

Luego se dio lugar a una nueva ronda de domas, en la que se vieron actuaciones espectaculares de parte de los jinetes.

La jornada continuó con las actuaciones de Los Quijanos, Ecos de La Costa, Los Farías, Franco Barrionuevo y Los Changos, hasta que fue el turno de los artistas más convocantes del festival, Los Palmareños. El grupo realizó una importante actuación dejando más que satisfechos a la gente. Finalmente se hizo el sorteo de una moto Brava “Nevada” 110 centímetros cúbicos, entre todos los presentes que habían comprado la entrada, saliendo favorecido Jonathan Toledo de Anillaco con el número 00980.

Apostillas 
  • A pesar de haber llovido toda la noche anterior y amanecer nublado la gente igual acudió a la fiesta gaucha que desafiando las inclemencias del tiempo se hicieron presentes desde temprano, dando su espaldarazo a los organizadores.
  • Indignación y broca  de los organizadores y público causó una falsa noticia dada por un medio radial capitalino que informaba que el festival se había suspendido, el presidente de la doma "Chicho" Fuentes consideró de mala fe, por cuando desde ese medio no se tomó en ningún momento contacto con la doma, eso motivó la ausencia de mucho público.
  • Para destacar el noble gesto de todos los artistas participantes en esta 44 edición que en forma voluntaria resignaros parte de su cobro como una manera de aliviar el coste de la misma, los organizadores muy agradecidos. Por las razones expuestas se mermó la asistencia de público.



  • La atención a la prensa fue muy buena, brindaron espacio y comodidad para trabajar, participaron María Inés, Rosita y Chicho, que facilitaron mucho la tarea.
  • La gente asistente a los festivales se pregunta qué pasó con la Albahaca de doña Chela, sabe ser infaltable en estas fiestas y hasta ahora no aparece este perfumado elemento que le pone un toque a los festivales.
  • Para resaltar la ayuda que ofrecieron los jóvenes de Pinchas quienes colaboraron y mucho para esta ocasión, decía el presidente Chicho Fuentes.
  • Muy solidario fueron los integrantes de la Agrupación Gaucha "Los Caballero de San Sebastián de Pomán, Catamarca que además de desfilar con sus caballos colaboraron en la tarea de hacer el asado, en forma totalmente gratuita.
  • El sonido VHV de Hugo de la Vega de Anillaco, fue perfecto, sin fallas,  muy elogiado por los  artistas, además presentó una muy buena iluminación.
  • La animación ha estado a cargo de Ariel "Pato" Núñez, un joven con gran futuro y de Kike Neira quién volvió al predio de la doma después de varios años, conformando una dupla que gustó al público.
  • La seguridad estaba conformada por 47 agentes, no hubo incidentes. Además había dos ambulancias, cada una con médico, enfermera y chofer en prevención ante cualquier accidente en el campo de la doma.

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario