jueves, 20 de febrero de 2014

FERCOA comenzó con sus asambleas

Las cooperativas riojanas se organizan y proponen alternativa frente a la crisis del Parque Industrial. Asimismo informaron desde la entidad que el próximo sábado 22 representantes de la mesa directiva de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) visitaran La Costa Riojana para reunirse con cooperativista locales.

Desde el primer sábado del corriente mes las cooperativas Unión y Trabajo, Selius, Creciendo Juntas, Encuentro Blanco, Cofrular, Voces y El Fuerte se reunieron para abrir el año de asambleas de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA).


En este marco se realizó un resumen de las acciones encaradas en el 2013, balance de cuentas y proyecciones de trabajo para el 2014. Entre los puntos más importantes a trabajar será continuar con la lucha por la reglamentación de la Ley 9.801, de Fomento Cooperativo, y trabajar con grupos pre-cooperativos que se conformaron tras el cierre de industrias de la Capital e interior provincial, entre ellos un grupo de trabajadores de la textil Piedras Moras.


Acompañamiento a trabajadores de Piedras Moras


Desde hace un tiempo a esta parte desde FERCOA vienen analizando la debilidad de la política productiva de la Provincia y expresando la necesidad de fomentar el cooperativismo como una alternativa de generación de empleo y producción con valor agregado. Es por ello que la Federación se dio la tarea de acompañar la generación de grupos pre-cooperativos como Dumbotex, Costeños Unidos y la hoy Cooperativa Estrella del Norte. 


En este marco FERCOA se solidarizó a los recientemente despedidos trabajadores de la textil Piedras Moras, a quienes se los acompañó a dialogar con una serie de funcionarios entre ellos el Ministro de Planeamiento e Industria local, Fernando Rejal, quién les prometió maquinaria para que sigan trabajando. Por su parte la cooperativa Creciendo Juntas les prestará lugar para trabajar hasta que se les otorgue la matricula.


Por otra parte, se recibió en la asamblea a un grupo pre-cooperativo de la localidad de Santa Vera Cruz quienes se acercaron en busca de acompañamiento en la conformación de su emprendimiento solidario. Dicha cooperativa se dedica al trabajo de rural y ya están comenzando a producir de manera conjunta.

Iniciativas 2014


Antes de finalizar la asamblea, las cooperativas miembros de FERCOA acordaron generar una agenda de acciones como evento por el día de los Trabajadores, por el día del Cooperativismo, realizar una feria anual en la Plaza 9 de Julio, y cerrar el año con un Congreso de cooperativas. Así mismo se acordó seguir publicando el boletín mensual “FERCOA, dice y hace” donde se van exponiendo los proyectos, avances, propuestas y noticias de la Federación y sus cooperativas miembro, como así también reeditar la entrega de bolsones de mercadería a bajo costo para cada uno de los socios de las cooperativas y sus familias. 


Asimismo desde FERCOA confirmaron la visita al departamento Castro Barros para el sábado 22 a las 18hs en lugar a confirmar con el objeto de coordinar actividades con cooperativistas locales de las Cooperativas “Costeños Unidos” de Aminga, La Bocona de Anillaco y un grupo pre-cooperativo de Santa Vera Cruz.


Recordamos que las reuniones de la Federación se realizan todos los sábados de 09:00hs a 11:00hs, en la cooperativa Creciendo Juntas ubicada en Av. Carlos Saúl Menem, casi esquina Av. Ortíz de Ocampo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario