martes, 25 de febrero de 2014

El Gobierno analiza pedido salarial de AMP y CTERA ratificó paro


AMP solicitó ayer en reunión de la Comisión Técnica Salarial la incorporación de 616 pesos al básico de una sola vez y un aporte del provincial de 1.000 pesos al salario de bolsillo, aparte del importe que surgirá en la paritaria nacional. El Gobierno analiza este petitorio, mientras tanto CTERA ratificó paro para los días 5 y 6 de marzo.

Gustavo Varas subsecretario de Gestión Educativa, tras la reunión que se concretó en Educación con los paritarios que integran la Comisión Técnica Salarial, manifestó que el gremio docente mediante nota solicitó que los 616 pesos que venía abonando Nación en el 2013, se incorporen al salario básico de una sola vez, más una suma de bolsillo remunerativa de 1.000 pesos.

Varas dijo que en los próximos días se analizará esta propuesta junto a los técnicos del Ministerio de Hacienda. “Vamos a hacer el máximo de los esfuerzos y dentro de las responsabilidades financieras que tenemos como jurisdicción, tenemos el ánimo de seguir dialogando, hay voluntad política de tratar de buscar las coincidencias, para mejorar aún más el salario docente”.

Dijo que mientras tanto, se espera lo que resuelva la paritaria docente nacional.

NO HUBO AVANCES

Por otra parte, el secretario general de AMP Rogelio De Leonardo manifestó que la reunión convocada ayer “no tuvo avances en las perspectivas que se tenía, se pidió la incorporación al básico de 619 pesos, se insistió desde Educación que se tiene que esperar los números que apruebe la paritaria nacional.

Agregó que los 616 pesos ya lo estamos cobrando en negro que vienen de Nación del año pasado, el pedido es incorporarlos al básico de una sola vez y un aporte del Gobierno provincial de 1.000 pesos al salario de bolsillo, fuera de lo que decida la paritaria nacional.

Dijo que el gremio se mantendrá expectante, pero aclaró que “si hasta el miércoles no hay respuestas se concretará el paro los días 5 y 6 de marzo, como no habrá actividades el 3 y 4 por el carnaval, durante toda la semana no habrá actividad escolar”.

Finalmente aclaró que la única posibilidad de suspender el paro es que se apruebe el pedido de la paritaria nacional y provincial en los dos casos. Si no hay una propuesta en la Provincia hasta el miércoles, el paro se concreta”.

SELAR

Hoy a las 10 en SELAR brindará una conferencia de prensa donde se dará a conocer la postura del gremio sobre los reclamos salariales.

Resolución de CTERA

El Congreso nacional de CTERA resolvió ayer rechazar la propuesta del Gobierno en todos sus términos, en particular la referida al pago de un monto por presentismo, ya que éste no forma parte del salario y es una medida extorsiva para los docentes.

Ratificó el planteo gremial de un incremento del 35 % sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil para el piso salarial 2014, con vigencia desde el 1º de febrero, aplicado íntegramente en el primer semestre.

Impulsar una reforma tributaria de la 4ta categoría de Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares, equiparándolas a los montos nacionales.

Declarar Jornada Nacional de Protesta el día 26 de febrero con la modalidad que cada sindicato defina en su respectiva jurisdicción y en virtud a la falta de respuesta a los reclamos docentes.

Declarar paro nacional de 48 horas durante los días 5 y 6 de marzo con movilizaciones, facultando a la Junta Ejecutiva a ponerlos en práctica en caso de no se llegue a un acuerdo y se fije el piso salarial del cargo testigo maestro de grado sin antigüedad, nuevamente por decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario