viernes, 14 de febrero de 2014

DDHH: Segunda audiencia del juicio a los asesinos de Angelelli

En la ciudad de La Rioja, luego de dos meses de receso, se reanudaron las audiencias del juicio por el asesinato del ex obispo Monseñor Enrique Angelelli, fallecido en un supuesto accidente de tránsito durante la dictadura genocida de 1976. La próxima audiencia se realizará el viernes 21 de febrero.

La segunda audiencia contó con los testimonios de Carlos Alberto Alzola, quien fuera la primer persona en reconocer al obispo en el lugar del accidente, y el de Agustín Lorenzo Baldo, mecánico del obispado riojano en 1976. En su testimonio Baldo afirmó que la camioneta en la que se trasladaba el obispo se encontraba en perfectas condiciones antes de emprender el viaje.

Organizaciones sociales realizaron una jornada de acompañamiento durante la audiencia. LA BOCONA dialogó con el Secretario de DDHH de la CTERA Rogelio de Leonardi, quien aseguró que le teoría del accidente va perdiendo terreno:  “las indagatorias que se están haciendo a testigos ocasionales del supuesto accidente, atentado decimos nosotros, que produjo la muerte de Monseñor Angelelli, me parece que van arrojando pistas que antes no sólo no las teníamos, sino que desmienten absolutamente la teoría que venía desarrollando la iglesia y ciertos sectores sociales y políticos en La Rioja y en el país, que querían acusar a la situación como de ocasional accidente”.

La muerte del obispo mártir formó parte de una persecución a su pastoral de manos de la última dictadura militar quién también asesinó a dos curas y un laico. Angelelli perdió la vida al ser emboscado por otro vehículo cerca del paraje Punta de los Llanos, cuando regresaba a la capital con expedientes de la investigación de la muerte de los curas. La causa tiene como imputados a Luciano Benjamín Menéndez y a Luís Fernando Estrella, ex vice comodoro de la base aérea de la localidad de Chamical condenados en el 2012 por los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville.  El resto de los imputados, tanto el ex comisario Bruja Romero así como el dictador Jorge Rafael Videla fallecieron antes de el inicio del juicio.

La próxima audiencia se realizará el viernes 21 de febrero.

Foto de archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario