martes, 7 de enero de 2014

“Tendremos que cortar la ruta”

NOTA CON AUDIO. El pasado 9 de diciembre los vecinos autoconvocados de Chuquis se reunieron con el titular de IPALAR Juan Velárdez y autoridades municipales donde les plantearon la problemática del agua que afecta al pueblo. En ese momento desde el organismo gubernamental, se comprometieron a solucionar inmediatamente los 4 puntos exigidos por los autoconvocados.  Hasta la fecha no se inició ninguna de las obras, salvo el Acueducto Yacurmana, hecho en forma diferente a la estipulada en el proyecto. Se envió una carta documento a Velárdez que no obtuvo respuesta. De seguir así la próxima medida sería cortar la ruta. LA BOCONA  dialogó con Laurentino Nieto, vocero de los autoconvocados.



“El 28 de diciembre se ha resuelto, ante la falta de cumplimiento de las autoridades del IPALAR, hacerle una carta documento al Ing. Velárdez, donde los contenidos de la misma piden que respeten los cuatro puntos que en la reunión del 9 de diciembre se comprometió a realizar, en la plaza de Chuquis” afirmó Nieto.

Los 4 puntos

Según Nieto “En el proyecto figura que los caños del acueducto Yacurmana, van paralelos al canal, pero resulta que la empresa estaba colocando los caños por dentro, tal es así que luego de las crecidas del río, se taparon los caños y destruyeron un tramo del canal y parte del camino de acceso a la quebrada”.

Desde el organismo gubernamental argumentaron que la empresa contratada no cuenta con las herramientas y maquinarias adecuadas para realizar la obra, lo que hace preguntar sobre por qué se le otorgó la concesión de la misma.

Galería filtrante. “La obra no la hicieron. Trajeron una máquina de muy escasa potencia, se reclamó, trajeron otra máquina que la tienen guardada en una casa”.

“Tampoco se ha cumplido con la democratización del Consorcio de Usuarios de Agua de Chuquis, cuya intervención era por tres meses y ya vamos por un año. El interventor no aparece, no da la cara a lo problemas que tenemos”.

“El punto final consistía en la utilización de una nueva cañería para obtener agua desde otras quebradas del pueblo”.

Según Tino Nieto “Esos fueron los puntos básicos que se hablaron el 9 de diciembre, asentados en actas, donde estuvieron presentes el intendente a cargo Jorge Robledo, el Arq. Menem, secretario de Obras y Ser. Púb. y varios autoconvocados. El acta está firmada por ellos, además avalada por la Comisión de Emergencia Hídrica, elegida en el Concejo Deliberante”.

“Hasta el momento no hay respuesta a la carta documento enviada el día 28 de diciembre del año pasado. Yo pido a los señores gobernantes, se que LA BOCONA tiene amplia difusión, que alguien, senadores, diputados nacionales, vengan y se acerquen para que se interioricen con sus ojos propios de los problemas que nos aquejan a los chuqueños. El Ing. Velárdez dijo que el problema de Chuquis era político, pero en el grupo de los autoconvocados hay peronistas, hay de diversas ideologías partidarias y no sé si no quiere entender o se desvía por la tangente. El asunto es  que acá estamos con los problemas y nadie da la cara” finalizó Nieto.

Consultado sobre las próximas medidad aclaró: “Ente las acciones a seguir, como apareció en algunos medios, tendremos que cortar la ruta. El 9 de diciembre el titular del IPALAR nos pidió por favor que no cortáramos la ruta, que iba a acceder a los 4 puntos solicitados. Si no tenemos solución cortaremos la ruta, haremos un piquete, pero esto tiene que llegar a una feliz comunicación y arreglo para la comunidad de Chuquis, porque el agua es un beneficio para todo el pueblo y no para determinadas personas”.  

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA HACIENDO CLICK AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario