martes, 7 de enero de 2014

Aniversario del corte de Alto Carrizal: Festejos

El jueves 2 de enero, los pobladores de Famatina celebraron el segundo aniversario de la histórica pueblada que se levantó para rechazar la megaminería impulsada por el Gobernador Beder Herrera y la empresa canadiense Osisko.


Como se recordará, el 2 de enero del 2012, pobladores de Famatina dieron inicio al corte de Alto Carrizal para impedir el paso de maquinaria y personal de la empresa multinacional Osisko Mining Corporation, la protesta se tornó masiva y rápidamente logró difusión en medios de comunicación.

En ese momento se produjeron marchas de protesta en muchas ciudades del país en acompañamiento a lo que se vivía en Famatina. La presencia de personalidades del ambiente político, social y de la farándula ayudó a que la movilización popular se tornara conocida y difícilmente desarticulada por el gobierno de la provincia. Hasta el día de hoy el corte permanece intacto.

La jornada comenzó el día 2 pasadas las 7 de la mañana cuando arribó a Alto Carrizal la imagen del Niñito de Gualco entre medio de cánticos, rituales y una posterior misa oficiada por el Párroco Omar Quinteros.  Posteriormente y en horas de la noche dio apertura el 2° Festival de la Dignidad de los Pueblos, el mismo se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Famatina y contó con la presencia de su ballet estable, Gloria de la Vega, Don Andres, La Pacota, Patrizia Quaglia, Grupo Chelemín, Dúo Leiva – Guzmán, Rotonda Urbana, desde Andalgalá se hizo presente la banda de rock “La N*N” y además de la actuación de artistas locales.
Los vecinos acompañaron masivamente a cada uno de los artistas que se congregaron para festejar éste segundo aniversario del corte popular en Alto Carrizal. Se notó la participación de vecinos de otros departamentos y también arribaron adherentes desde otras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario