martes, 31 de diciembre de 2013

“Venimos de mentira en mentira”

La Yacurmana provee de agua al pueblo de Chuquis
Nota con Audio. Vecinos auto convocados de Chuquis se reunieron el pasado sábado para tratar las acciones a seguir con el tema del agua. Se ha llegado a un punto extremo ante el incumplimiento de IPALAR a pesar de las promesas de su administrador ing. Luan Velárdez  hechas el pasado 9 de diciembre en su visita a Chuquis. LA BOCONA habló con los voceros Silvio de la Puente y Laurentino Nieto.


Vecinos auto convocados se reunieron el 28 de diciembre para tratar los pasos a seguir ente la gravedad del problema. Se agregó a la reunión el Concejal Juan Pablo Mercado integrante de la Comisión Hídrica, tratando los 4  puntos fundamentales que el Ing. Velárdez se comprometió a solucionar:
1) Suspensión de la obra del acueducto Yacurmana por no realizarse como estaba estipulado en el proyecto.
2) Construcción de una nueva galería filtrante.
3) Reparación de la rotura del embalse
4) Normalización de la Comisión de Usuarios del Agua de Riego, se había estipulado en 20 días normalizar este punto.

Hasta el momento ninguno de los 4 puntos fue resuelto, el entubado del punto 1 fue colocado dentro del canal pero se había pactado que iría paralelo. En cambio el IPALAR entubó por dentro y con las lluvias que hubo, la creciente lo tapo de ramas y el agua se volcó al río no llegando a destino, con lo que los regantes perdieron de regar sus fincas, ahora deben esperar su nuevo turno que se da cada 29 días.

Los vecinos auto convocados dicen estar cansados y desilusionados ante tanta falta de cumplimiento e injusticia, manifiestan estar dispuestos a tomar medidas, aclaran sin violencia pero firmes tales como no dejar pasar a los camiones del IPALAR, para que continúen con el entubado por dentro del canal, “si es necesario –dicen-, cortaremos la ruta nacional 75”.

Silvio de la Puente es uno de los voceros de los Auto convocados en declaraciones a LA BOCONA afirmaba: "La situación no da para más, hay una irresponsabilidad por parte del IPALAR en cuanto al decir y hacer, se dice y no se hace, se ha llegado a una situación extrema, siempre los auto convocados hemos estado llevando propuestas y soluciones, siempre dialogando, aquí está faltando la pata más importante del estado que es el IPALAR para que nos brinde una solución”. “La tolerancia se está agotando porque venimos de mentira en mentira, gracias a dios ha llovido ha llovido estos últimos 15 días lo cual ha aliviado el problema acuciante, pero no hemos tenido solución de nada de lo que se había planteado.”


Por su parte Laurentino Nieto manifestó: "Queremos que el administrador del IPALAR Ing. Juan Velárdez respete lo que se conversó el 9 de diciembre en la plaza de Chuquis ante autoridades y medios", agregando, "este señor sigue incumpliendo, ahora fruto de su desacierto se ha roto el camino."

Testimonio de Silvio de la Puente y Tino Nieto

No hay comentarios:

Publicar un comentario