lunes, 9 de diciembre de 2013

“Vamos a seguir sembrando expresión popular en todo el país”


Lo afirmó en la tarde de viernes 6 la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante la firma de dos convenios con el titular del AFSCA, Martín Sabbatella, para democratizar el acceso a la información.

La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, firmó esta tarde dos convenios con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, en el marco de la democratización del derecho al acceso a la información y a los servicios de comunicación audiovisual.

El primero de los acuerdos fue suscripto entre el AFSCA, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y la Confederación Cooperativa de la República Argentina para elaborar material audiovisual. El segundo, fue rubricado entre el Consejo Nacional de las Mujeres y el AFSCA y brinda un marco de cooperación para concientizar sobre la problemática de la violencia de género en los medios.

La ministra señaló que “las redes comunitarias tienen más de sesenta años en América Latina”. Y recordó que “en 2003 las cooperativas y mutuales pidieron participar en medios y Néstor Kirchner enseguida aceptó el desafío pero había una ley de la dictadura que impedía avanzar”. “Él fue quién inició este camino”, afirmó emocionada la funcionaria.

Por su parte, el titular del AFSCA Martín Sabbatella sostuvo: “los sectores cooperativos representan un pilar fundamental para alcanzar la verdadera democratización de la comunicación, que se hace cada vez más posible desde la puesta en marcha de la Ley de Servicios Audiovisuales.

El funcionario agregó: esta ley significa un antes y un después para el sector cooperativo, porque uno de sus principales objetivos es incorporar por primera vez las voces de la economía solidaria al mundo de la comunicación”. Y concluyó: “la puesta de los sectores cooperativos en el centro de la escena pública y su inclusión en el sistema de medios es indispensable para el desarrollo de una sociedad más plural y democrática”.

Luego, la titular de la cartera social señaló que “hoy la economía solidaria está en los medios y con eso aseguramos la democratización de la palabra”, al tiempo que consideró que “los monopolios nos garantizan hegemonía y no pluralidad de voces. Vamos a seguir sembrando expresión popular en todo el país”, remarcó.

Finalmente, la ministra destacó la importancia de construir políticas inclusivas e innovadoras: “cumplir con las políticas sociales no es trabajar con programas enlatados sino por el desarrollo y la inclusión social”.

Del acto participaron el titular del INAES, Patricio Griffin; la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Matilde Morales; el vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina, Silvio Bagenetta y representantes de emisoras vinculadas con emprendimientos de la economía social.

Este instrumento apunta a fortalecer el desarrollo de la economía solidaria en el ámbito de las infotelecomunicaciones de nuestro país, así como fortalecer los lazos de colaboración institucional y técnica entre organismos de Estado.

Las cooperativas y mutuales estaban impedidas de gestionar medios de comunicación por el decreto-ley de Radiodifusión de la última dictadura militar, una situación que revirtió la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, de 2009, que además fijó un 33 por ciento del espacio para el sector sin fines de lucro.

Fuente: MAPMED

No hay comentarios:

Publicar un comentario