viernes, 6 de diciembre de 2013

La Rioja: Saldo a favor dejo el Congreso Provincial de Cooperativas


El sábado 30 de noviembre se llevo a cabo en la sede de la Cooperativa “Creciendo Juntas” el Congreso Provincial de Cooperativas organizado por la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA). Participaron un centenar de personas representado a 20 cooperativas de trabajo autogestionadas de la provincia. La Cooperativa de Trabajo en Cultura y Comunicación La Bocona Ltda. dijo presente.

En primera instancia representantes de FERCOA brindaron las palabras de bienvenidas a los presentes realizando una breve presentación de la Federación y los principales proyectos que se están encarando desde el sector de los trabajadores autogestionados para la provincia.

Luego se realizó un trabajo grupal, cuya intención fue conocer más la realidad de cada cooperativas: ¿Por qué nos formamos como cooperativas?; ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades?, entre otras consignas.

"De estos grupos salieron muchos temas interesantes para compartir. Las cooperativas viven diferentes procesos y fue muy rico compartir las diferentes historias, trayectorias, y procesos", explicó Leonardo Fernández, presidente de Cooperativa El Monte, de Chepes.


"Fue muy rico, sobre todo a la hora de pensar lo que tiene que ver con el trabajo. Dentro del Congreso se dio una dinámica que permitió visibilizarlo en conjunto, poder ver alternativas de trabajo para nuestra provincia", y agregó "ahora el desafío que se nos abre es poder estructurar esta alternativa y ser un verdadero aporte para sacar a nuestra provincia de su dependencia. El Congreso nos permitió ver que más allá de las dificultades, seguimos creciendo" resaltó el cooperativista.

Ley de Fomento cooperativo: la lucha que continúa

A tres años de la sanción de la Ley N° 8901, de Fomento Cooperativo, el sector sigue insistiendo en su reglamentación, "si la ley tendría el presupuesto, que por ley le corresponde, la organización cooperativa tendría otro protagonismo en la provincia. Por ejemplo, uno de los problemas más comunes de las cooperativas es la falta de espacios físico, y la ley prevé que el Gobierno ponga en disponibilidad de las cooperativas los lugares fiscales ociosos. Por otro lado prevé que con poca inversión, o la inversión necesaria, se pueden generar muchos puestos de trabajo, se va a impulsar mucho trabajo", aseguró Fernández, quién además agregó "faltaría solo un firma del poder ejecutivo que nos permita seguir creciendo de manera más firme".


Presencia de funcionarios

El Congreso contó con la presencia del Director de Economía Social La Rioja, Cdor. Jorge Lavaque, y el Dr. Renzo Castro, a cargo de la Gerencia de Empleo.

Ambos funcionarios reconocieron el trabajo que viene desarrollando la Federación y se pusieron a disposición del sector.


En el caso de la Gerencia de Empleo, se puso a disposición del sector las diferentes líneas de subsidios, planes y créditos para cooperativas, empresas recuperadas y/o trabajadores desocupados, y propuso un trabajo en conjunto con la Federación de cooperativas para servir de nexo entre las necesidades de cada una de estas empresas, y la Gerencia.

"Creemos que son necesarios estos espacios, y saludamos la presencia de éstos funcionarios, ya que son muy necesarios este tipo de espacio de diálogo" resaltó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario