martes, 17 de diciembre de 2013

La Rioja: Nueva marcha multisectorial por el salario


En la noche del domingo la Plaza 25 de Mayo volvió a convocar por  el salario de los empleados públicos. Los sindicatos de empleados provinciales y municipales, SITRAP SOEM, junto a ATE CTA, AMP y grupos de trabajadores auto convocados de distintas reparticiones marcharon por incremento salarial.

Si bien la marcha no tuvo la masividad que podría esperarse dado lo acuciante de la realidad salarial de los empleados públicos, la convocatoria del domingo 15 sumo alrededor de ochocientas personas, entre estos estaban  también los Médicos Residentes Riojanos, PIL  Salud  y el Movimiento 9 de Octubre de estudiantes universitarios.

A la  historia del empobrecimiento de los empleados públicos riojanos no hay quien pueda negarla,  pero también es cierto que se ha convertido en una realidad que de tan visible se ha naturalizado, a este fenómeno de distorsión y desregulación del empleo del estado  se le suma la división, o al menos la asimetría de criterios del movimiento sindical que los representa, que lamentablemente no puede aunar criterios.


Los empleados públicos  son alrededor de treinta mil en nuestra provincia, una gran medida de ellos precarizados a través de programas, con salarios que apenas los ubican en la franja de la pobreza. Ninguno de los aumentos otorgados durante estos años ha logrado siquiera paliar la caída del poder adquisitivo a causa de la inflación y salvo el sector docente ningún otro  consiguió paritarias, como si se dio  con otros trabajadores públicos en otros lugares del País.

El caso de los PIL,  solo en salud existen alrededor de 1500 personas trabajando, muchos con doce años de servicio y sin seguridad previsional y por un sueldo que no supera los $1600.   Participan de las movilizaciones en un número muy reducido dado el miedo a las medidas disciplinarias  que amenazan con quitar lo poco que tienen, lo hacen como autoconvocados  pues no están formalmente sindicalizados, piden recomposición salarial y pase a planta permanente.


Desde el gobierno se llamó, como una estrategia de desmovilización, a una mesa de negociación y dialogo a principios de la semana pasada al que solo concurrieron los sindicatos mas  burocratizados, quedando en la plaza aquellos que no aceden al dialogo hasta que se asegure un aumento que alcance las expectativas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario