lunes, 2 de diciembre de 2013

La Rioja: Calor y marcha en la tarde del domingo


La consigna fue  NO al URANIO. Es la segunda marcha que se realiza en la plaza principal de la provincia bajo esa consigna en menos de diez días.  NO AL URANIO es la expresión de las asambleas para llamar al  rechazo  de los proyectos extractivos de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) en nuestra provincia.

En esta ocasión la Asamblea local  presento diferentes videos explicativos y testimoniales referidos a la explotación del uranio, sus consecuencias  para el medio ambiente y  las economías regionales. También se denuncio la transgresión de las normas municipales vigentes, así como la vulneración consenso social necesario para llevar a delante esta actividad.

El proyecto de la  CNEA tiene el grueso de los emprendimientos  de extracción de uranio a menos de diez kilómetros de la plaza principal de la ciudad Capital, en el faldeo de las sierras del Velazco, además de distintos puntos del interior provincial en los que se involucra una gran cantidad de territorio con este mismo fin.


El acuerdo de este Organismo con el Ejecutivo Provincial fue manejado a espaldas de la opinión pública y bajo acuerdos de confidencialidad,  desnudando la NULA voluntad de nuestros gobernantes de avanzar en base al consenso en temas que son realmente delicados, menos voluntad  aún  de ejercer  una democracia transparente. En este sentido el rol de las asambleas ha sido fundamental  para que el tema tomara estado público y también para frenar la iniciativa de la CNEA.

Desde LA BOCONA, nos pronunciamos a favor de priorizar el futuro, convocando a la comunidad a sumarse a la lucha e impedir que se relegue a nuestra provincia a zona de sacrificio ambiental  en nombre de un plan nacional de energía inconsulto y retrogrado, que lo único que nos dejara será un enorme e irreversible pasivo ambiental.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario