martes, 3 de diciembre de 2013

La Rioja: Atilio Borón se presenta en la Biblioteca Mariano Moreno

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), junto a la CTA de los trabajadores y el Centro de Estudios y Formación Marxista "Héctor P. Agosti", invitan a la conferencia del politólogo Atilio Borón. Se llevará a cabo, hoy martes 3 de diciembre a las 20.30 horas, en la Biblioteca Mariano Moreno.
El reconocido politólogo y sociólogo Atilio Borón, dará hoy una charla sobre “La situación de América Latina en el Tablero Geopolítico Mundial” donde desarrollará conceptos basados en la investigación volcada en su más reciente libro “América Latina en la Geopolítica del Imperialismo”.

Borón es profesor de teoría política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Asimismo, es director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED) del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”. También es miembro del Comité Científico del Programa de Investigación Comparada sobre la Pobreza (CROP), que tiene su sede en Bergen (Noruega).

Según explica Borón, “en tiempos como los actuales, en los que la devastación capitalista del medio ambiente ha llegado a niveles desconocidos en la historia, una reflexión sistemática sobre la geopolítica del imperialismo es más urgente y necesaria que nunca.

Una de las principales tesis que los asistentes encontrarán en la ponencia de Borón es precisamente la que sostiene que Estados Unidos se enfrenta al lento pero irreversible debilitamiento de su poder global. Este fenómeno, negado por el común de los apologistas imperiales y sus colonizados publicistas en la periferia, no pasa en cambio desapercibido para sus más lúcidos intelectuales, sabedores estos que el sol no se puede tapar con un dedo y que no basta con ardientes proclamas patrioteras para revertir un proceso de decadencia que obedece a factores estructurales e internacionales de enorme gravitación.

La observación histórica confirma la existencia de una tendencia hacia la declinante longevidad de los imperios, mal ante el cual el americano no queda inmune. Pero el mismo registro de estos procesos demuestra también la imprudencia de dejarse tentar por prematuros triunfalismos toda vez que es precisamente en su fase de decadencia y descomposición que los imperios dan rienda suelta a sus más sanguinarias pulsiones."

Foto: Atilio Borón junto a Fidel Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario