martes, 24 de diciembre de 2013

El gobierno provoca masacre productiva, ambiental y alimenticia


La SAPEM Granjas Riojanas ubicada en la ruta Prov. Nº 7, apenas a 5 Km. de la localidad de Anillaco sufrió la muerte de entre 18.000 a 20.000 pollos a una semana de la fecha de faenamiento. El hecho habría ocurrido el pasado martes, por una falla en el sistema de ventilación de los galpones, lo que habría provocado la asfixia de los pollos. Las aves muertas fueron arrojadas en una represa a pocos kilómetros de la granja. El presidente de Granjas Riojanas, Federico Bazán, confirmó el hecho y minimizó los daños. Por su parte el intendente Jorge Robledo se desvinculó del problema argumentando que la Municipalidad de Castro Barros no tiene relación con la SAPEM aunque trabajan seis jóvenes avalados desde la comuna.

El hecho puede ser considerado como una masacre productiva, fruto de la negligencia de un gobierno incapaz de llevar adelante un plan productivo a escala provincial. No es la primera vez que ocurren fallas tan grandes en una SAPEM, empresas de capitales mixtos entre privados y el estado provincial en representación de todos los ciudadanos.

Un silencio abrumador envolvió a los responsables desde conocida la noticia. Pero el hecho no pudo ocultarse, ya que, los 20.000 pollos muertos no fueron tratados de acuerdo a los protocolos de sanidad. Las aves fueron arrojadas en una represa vacía, al aire libre, sin ningún tipo de tratamiento.

Hasta el momento a la granja avícola no se le conoce administrador o responsable local. Como todas las SAPEM el ocultamiento de información es parte de la dinámica diaria de funcionamiento. En este caso, la falla en los ventiladores habría provocado una suba de la temperatura dentro de los galpones que terminó por afectar a las aves con la muerte. Hasta ahora no ha habido información que aclare si la falla es fruto de la fatalidad, hecho poco común en una empresa de tal magnitud, o simplemente negligencia e incapacidad para manejar y administrar un emprendimiento productivo a gran escala.

La voz oficial minimiza daños

Consultado por un diario local, el presidente de Granjas Riojanas, Federico Bazán, confirmó que serían entre 3 mil y 3.500 pollos, aunque denunció que “se investigan las causales, que podría tratarse de un sabotaje o un desperfecto mecánico al apagarse los ventiladores que refrigeran los galpones”.

Desmintió que se trate de una cifra mayor y aseguró que “se tomaron las medidas de prevención correspondiente, como alarmas y guardias permanentes, para que no sucedan ese tipo de percances, de todas formas las pérdidas están en el marco de previsiones y riesgo de un emprendimiento”.

El negocio de SAPEM Granja Riojanas, Beder y Del Moral

En Ministro de Desarrollo Social e intendente en uso de licencian del dpto. Castro Barros, Marcelo Del Moral, el viernes 29 de octubre en declaraciones a un medio local hablaba de las bondades de la SAPEM Granja Riojanas y de los pedidos de pollos que le hizo al gobernador “…en la actualidad hay 50 mil pollos distribuidos en dos tinglados, hoy hay cinco a seis chicos trabajando…hemos hablado con el gobernador por hacer un frigorífico. En diciembre vamos a estar sacando 10 mil pollos, de los cuales ya le pedí mil al gobernador para que podamos distribuir, a un precio razonable, acá en el departamento” resaltó. (AUDIO)

Las SAPEM en La Costa

Entre las localidades de Anillaco y Los Molinos se encuentra instalada otra SAPEM desde hace más de un año y no funciona, en este emprendimiento se elaborarían los pimientos que van a ser para pimentón.

Desde que se implementó el modelo SAPEM, no ha podido consolidarse como un modelo productivo, serio y rentable, atravesado por hechos de corrupción, amiguismo en la entrega de responsabilidades y partidas presupuestarias delirantes. La Rioja productiva que propuso Beder Herrera quedó en el pasado, así como La Costa productiva y turística propuesta por Del Moral, ahora en manos del Viceintendente a Cargo, Jorge Robledo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario