miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carta abierta a los Senadores de la Nación


Por Marcela Brizuela de Ledo y Ramón Alfredo Olivera - A 30 años de democracia, le pedimos, que desaprueben el ascenso de Milani, como una ofrenda a la memoria histórica de este pueblo, en reconocimiento a que la actual etapa democrática fue inaugurada, por las movilizaciones y lucha de nuestro pueblo, por los derechos humanos: de nuestros hijos detenidos desaparecidos, por la lucha por la liberación de los presos políticos y exiliados, por castigo para quienes mandaron a los hijos de este pueblo a sufrir y morir en Malvinas, sólo por la ambición de los genocidas de perpetuarse en el poder.


“La última reflexión la quiero hacer mirando toda la patria, creemos firmemente que la patria necesita de la oración, humilde y confiada de su pueblo. Necesita de un leal, valiente y evangélico sinceramiento de todos los argentinos, desde el más grande hasta el más chico, sinceramiento ante Dios, ante la propia conciencia y ante la historia”

Enrique Angelelli

Nos dirigimos a ustedes, en un momento que lo consideramos históricos, para nosotros, para este gobierno, para los Senadores, para la democracia, en definitiva para la salud de la república. El hecho que tensiona el sistema democrático y el Estado de derecho, lo constituye la decisión de la presidente de la Nación, de sostener el ascenso de César Milani al grado de Teniente General, abandonando los estándares para analizar los méritos, la honorabilidad y la confianza de una persona, para ocupar un cargo, en este caso puntual el cargo de Jefe del Ejército.

Un momento difícil para nosotros, como víctimas, ligadas a un hecho traumático para nuestras vidas y nuestras familias, como son la desaparición forzada de Alberto Ledo y la privación ilegal de la libertad y tormento de otras, hechos a los que estuvo vinculada el represor Milani.

Para este Gobierno nacional, porque esta decisión de designar a Milani como Jefe del Ejército a pesar de las pruebas que lo involucran en la represión ilegal, lo pone en la encrucijada de imponerlo como sea en el Senado, aunque ello signifique una regresión en materia de los derechos humanos universales que son anteriores y superiores al Estado, y también atentar contra todas las declaraciones del Preámbulo de la Constitución, que la sociedad le ha dado el mandato de cumplir.

Cuando nos preguntamos ¿Por qué los Fiscales no indagan a Milani, cuando tienen un cúmulo de elementos para ello? Advertimos que la respuesta puede tener múltiple razones, pero hay una que es estructural y que se encuentra como una falla del mismo sistema por la que se realizan estos juicios de lesa humanidad, y tiene que ver con la falta de independencia de los organismos que intervienen en el juicio.

En efecto, estos juicios, se llevan a cabo por el Ministerio Público Fiscal, dependiente de la Procuración General, que a su vez depende directamente de la Presidencia de la Nación, de modo que, como en este caso, la Presidente por un lado designa a Milani como Jefe del Ejército, y por el otro, siendo la jefe suprema del fiscal que entiende en la causa, puede ordenarle, sugerirle, persuadirlo, etc., que no lo impute a Milani para que no sea tachada su designación.

Que este contacto entre la presidencia y los fiscales, puede no ser directa, ni siquiera a través de la Procuración General, puede ser indirecta. Aquí se dijo públicamente que el fiscal recibió la visita de un funcionario del Ministerio de Defensa y un militar, que lo hicieron desistir de la indagatoria.

Así las cosas, los fiscales ni ahora, ni nunca lo llevarán a juicio a Milani, mucho menos mientras sea Jefe del Ejército, tomarán algunos testimonios más para simular que se mueve la causa, pero se moverán en el mismo lugar, sin avanzar.

Lo que resta ahora, es transformar el Senado en una gran mesa de negociación, similar a la que se montó en el gobierno de De la Rúa para sacar la ley de flexibilización laboral, donde los senadores -sin objeción de conciencia-, se den a la especulación y a la componenda; de donde surja la aprobación del ascenso de Milani. Decimos que esta historia puede llegar a repetirse.

Por eso creemos que para los senadores es un momento histórico, porque están compelidos a aprobar los pliegos de ascenso de Milani, como lo requiere la Presidente, pero tienen el deber y la obligación de gestar nuevos instrumentos jurídicos, para que la vigencia de los derechos humanos, no sean meras declamaciones, sino que allanen el camino de la Justicia.

Pero también, a 30 años de democracia, le pedimos, que desaprueben el ascenso de Milani, como una ofrenda a la memoria histórica de este pueblo, en reconocimiento a que la actual etapa democrática fue inaugurada, por las movilizaciones y lucha de nuestro pueblo, por los derechos humanos: de nuestros hijos detenidos desaparecidos, por la lucha por la liberación de los presos políticos y exiliados, por castigo para quienes mandaron a los hijos de este pueblo a sufrir y morir en Malvinas, sólo por la ambición de los genocidas de perpetuarse en el poder.

Finalmente, les decimos que estamos convencidos, de que el Estado democrático se consolida cuando crea instituciones estables, legitimadas por la participación popular, que otorguen plena vigencia a los derechos que la Constitución reconoce y consagra. Pero también decimos que creemos que la república necesita de un contrato social y cultural, donde acordemos los valores que deben regir las relaciones entre las personas que componen esta sociedad, donde seamos coherentes, donde no tenga cabida la mentira, la componenda, la extorsión, el negociado, en definitiva donde la vida venza a la muerte.

Marcela Brizuela de Ledo y Ramón Alfredo Olivera: Madres de Plaza de Mayo Filial La Rioja y Ex Detenido Político-Víctima denunciante Miembro del Grupo de Apoyo a Madres (F), respectivamente.  

1 comentario:

  1. Triste y lamentable el voto de los senadores que representan a la Provincia Luna y Soria. Obediencia debida.

    ResponderEliminar