jueves, 12 de diciembre de 2013

Aminga: El Concejo Deliberante declaró la Emergencia Hídrica en todo el departamento


En la sesión del pasado martes los concejales costeños aprobaron por mayoría la ordenanza que declara la Emergencia Hídrica y Productiva en todo el territorio departamental, a raíz de la complicada situación con respecto al agua que afecta a la mayoría de los pueblos. Los ediles también reflexionaron sobre la fecha, 10 de diciembre, al cumplirse el 30º aniversario del retorno ininterrumpido de la democracia en Argentina.

La sesión contó con dos puntos en el orden del día. El primero, una minuta de comunicación presentada por la concejal Sonia de la Puente, para la reparación del semáforo intermitente sobre la ruta nacional 75, arruinado a causa de un accidente vial, fue aprobada por mayoría.

El segundo punto consistió en declarar la Emergencia Hídrica y Productiva en todo el territorio departamental. La ordenanza fue aprobada por mayoría absoluta. Luego del debate deliberativo se propuso la conformación de la comisión encargada de trabajar sobre el tema, respetando uno de los artículos de la ordenanza. La misma quedó conformada por un miembro del bloque oficialista y uno de la oposición; en al caso de los suplentes se obró de la misma manera. Como titulares de la comisión se eligieron al concejal del Frente del Pueblo Juan Pablo Mercado y a Marcelo Nieto del PJ. Los suplentes designados fueron Antonio Alaniz por el PJ y Diego Castro de Convergencia Riojana. Además la comisión estará conformada por un representante del poder ejecutivo designado por el intendente Jorge Robledo, el diputado y representante de instituciones intermedias.

Según la concejal De la Puente el problema del agua no puede solucionarse “sin el apoyo de los CUA y las uniones vecinales”. Por su parte Mercado resaltó el acompañamiento de los vecinos que se hicieron presentes en el edificio y pidió mirar proyectos a largo y mediano plazo.

El edil Antonio Alaniz informó a los presentes que por iniciativa del bloque de concejales oficialistas se le pidió al diputado departamental Fernando Delgado,que presente la problemática en la Cámara de Diputados provinciales en la última sesión del año el día jueves.

Los vecinos presentes

Participaron de la sesión deliberativa un grupo de vecinos autoconvocados de la localidad de Chuquis, quienes llegaron temprano a escuchar y participar. Esta localidad del departamento presenta serios problemas con el abastecimiento del agua y al finalizar la sesión, informaron a los concejales las novedades luego de mantener una reunión con Juan Velárdez, titular del IPALAR. Además confirmaron que dentro de un mes se llevará a cabo la normalización institucional del Consorcio de Usuarios de Agua de Chuquis y, hasta entonces, designarán una persona para participar de la comisión del agua.

30 años de democracia

A instancias del concejal Marcelo Nieto los ediles tuvieron una ronda de opiniones y de reflexión sobre la fecha tan importante para la democracia. El concejal Mercado habló de los riesgos institucionales que se corren, en referencia a los amotinamientos de las diferentes policías provinciales. También se refirió a la responsabilidad del pueblo en la tarea de apuntar a mejorar la calidad de la democracia.

El concejal opositor Castro por su parte, agradeció el acompañamiento de los vecinos y recordó que el gobierno de Alfonsín fue una “bisagra” en la historia reciente. Criticó “ciertos manejos del poder como las colectoras o los domicilios truchos”. También hizo hincapié en la nueva etapa que se abre para la institucionalidad costeña de la mano de Jorge Robledo.

Por último la concejal Sonia de la Puente hizo un repaso sobre los años vividos en plena dictadura y la importancia de la democracia.  Terminó afirmando “no queremos nunca más un diciembre de 2001 con estado de sitio y un presidente yéndose en helicóptero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario