lunes, 9 de diciembre de 2013

A 20 años del “Riojanazo”, movilización


La Central de Trabajadores Argentinos (CTA - La Rioja) a través de un comunicado de prensa recordó un nuevo aniversario  del “Riojanazo” y repudió enérgicamente los dichos del Gobernador Beder Herrera “sus declaraciones fueron una gratuita ofensa a los trabajadores y el pueblo” expresaron, y convocaron a una movilización.

“Los treinta años de democracia y el desprecio por la democracia del "beder-menemismo"
          
Los pueblos hacen sonar el escarmiento, como hace 20 años durante las jornadas de "El Riojanazo".

El 9 de diciembre de 1.993, miles de riojanos hicimos retroceder la llamada "ley ómnibus", aprobada el día anterior por parte de los legisladores menemistas, durante la gobernación de la dupla Bernabé Arnaudo-Luis Beder Herrera.

La Gendarmería, enviada por el entonces presidente pro-yanqui -el de las "relaciones carnales" con el imperialismo norteamericano, hoy el innombrable-, en número de alrededor de un millar de uniformados tomaron la "plaza de armas", frente a la Casa de Gobierno de la ciudad de La Rioja.

Los muchos días de marchas multitudinarias, sin antecedentes en los anales de nuestra historia, arrojaron la derogación de aquella "ley", que disponía la virtual cesantía de entre 5.000 y 10.000 empleados de la administración pública central, en virtud de los ajustes ordenados por el F.M.I. Se estima  en alrededor de cincuenta mil los empleados de aquella época en La Rioja.

La lógica de aquellos días, era terminar con los "ñoquis", expresión del desprecio de las castas dominantes acerca de los hombres y mujeres que prestan sus servicios, con magro reconocimiento, al Estado burocrático, con gobiernos incapaces de generar riquezas a partir del trabajo genuino de la tierra, de las cooperativas de trabajo, de la implementación de un presupuesto participativo, de la equitativa distribución del ingreso y de las riquezas, siempre en pocas manos.

El mismo desprecio se expresa hoy (ver: Al gobernador riojano 'se la salió lacadena' e insultó a medio mundo) El ataque a los supuestos "ñoquis", pretende ocultar el despilfarro, la improvisación, las obras faraónicas inútiles y la corrupción generalizada de su propia gestión.

Como contrapartida, el "beder-menemismo" muestra la precariedad laboral, los abusos, la evasión fiscal, los contratos basura en esa misma administración pública central, que tantas veces le sirviera para el clientelismo político y ganar elecciones; la entrega del patrimonio mediante la minería contaminante, las privatizaciones, las SAPEM, el abandono del campo y los pequeños y medianos productores, el ferrocarril ó el presupuesto participativo.

Con sus recientes declaraciones, Luis Beder Herrera ha terminado por echar por tierra las formas democráticas de gobernar y de acercarse al pueblo, optando por propiciar enfrentamientos en la sociedad riojana y el caos.

Sus declaraciones son una gratuita ofensa a los trabajadores y el pueblo, a sus dirigentes sociales y sindicales representativos, a los dirigentes de los partidos políticos populares. Expresan voluntad de seguir oprimiendo al pueblo a la vez de impedir el libre juego de las instituciones democráticas.

Continuaremos en la firme defensa de los derechos constitucionales cívicos, sociales, sindicales y de huelga.

A 20 años del RIOJANZAZO, convocamos a MOVILIZARNOS

En defensa de las instituciones.
Por salarios dignos y Paritarias.
Por el derecho constitucional de Huelga.


Central de Trabajadores Argentinos (CTA - La Rioja)

Foto: Archivo DataRioja

1 comentario:

  1. ¡INTELIGENTE Y VALIENTE NOTA! ¡FELICITACIONES BOCONES!

    ResponderEliminar