lunes, 4 de noviembre de 2013

ONOMÁSTICA


Por Félix R. Guerrero - La memoria se alimenta de sucesos pequeños que con el tiempo crecen, como las criaturas sensitivas. Hace unos años, contados desde el dedo gordo nació dando gritos de rebeldía justificada, Radio La Bocona. El viernes 1 de noviembre hemos llegado al meñique y estamos más esperanzados que nunca, a pesar de los pesares y hasta que la rebeldía sea una canción. FELIZ CUMPLE, BOCONES!!!!


Matad la tristeza, poetas.
Matemos a la tristeza con un palo.
No digáis el romance de los lirios.
Hay cosas más altas
que llorar amores perdidos:
el rumor de un pueblo que despierta
¡es más bello que el rocío!
El metal resplandeciente de su cólera
¡es más bello que la espuma!
Un Hombre Libre
¡es más puro que el diamante!

MANUEL SCORZA

En estos días inciertos, cargados de historia, Los Medios de Comunicación Audiovisual de los que nos honramos ser parte, celebramos la lenta recuperación de un derecho que se nos anuló desde los días trágicos de la Dictadura militar de los 76: la Nueva Ley de Radiodifusión.

La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.

Radio Cooperativa y Comunitaria FM LA BOCONA, se anotó un poroto en la historia de esa gesta acá, en La Rioja, en donde junto a otras radios e instituciones, fuimos precursores de esa lucha en respaldo a la Nueva Ley.

El motor que impulsó ese imparable entusiasmo está condensado en este verso de Scorza “el rumor de un pueblo que despierta ¡es más bello que el rocío! “. No sabemos con certeza quién o quienes encendieron la mecha. Lo cierto es que nosotros ardimos jubilosamente, a tal punto que el anhelo se corporizó en el hecho mágico de constituirnos en RADIO, un complejo de mujeres, hombres, audiencia, equipos y aire, somos una Radio.


La historia, ese ente inmaterial que se nutre de los quehaceres humanos, nos contiene, nos modela, nos humaniza y nos hace libres cuando encuentra en nosotros el deseo de amar y servir a la libertad.

La adversidad, el egoísmo, la corrupción, la desidia, la indiferencia, nos retan, nos desafían a una pelea a muerte. Nosotros hemos aceptado el desafío. Claro está que al aceptar ese desafío, contamos con ustedes, querida audiencia. Sin ustedes, vamos camino de la muerte a los pies del enemigo de la vida y de la alegría de vivir.

Vivir intensamente y contar la historia que nos tocó es la tarea que nos ocupa. Contar la historia diaria escarbando de entre la confusión y la mentira, tomando en nuestras manos, como a una delicada y preciosa criatura aquellos pedacitos de verdad y distribuirlos amorosamente a todos los que levanten la cabeza para oír, es la tarea que nos ocupa.

La memoria se alimenta de sucesos pequeños que con el tiempo crecen, como las criaturas sensitivas. Hace unos años, contados desde el dedo gordo nació dando gritos de rebeldía justificada, Radio La Bocona. Hoy hemos llegado al meñique y estamos más esperanzados que nunca, a pesar de los pesares y hasta que la rebeldía sea una canción. FELIZ CUMPLE, BOCONES!!!!

Foto: Parte de la familia de La Bocona en la Gruta de Anjullón

No hay comentarios:

Publicar un comentario