viernes, 29 de noviembre de 2013

La Rioja marcha nuevamente contra el uranio

La Asamblea Riojana Capital lanzó una nueva convocatoria para marchar en defensa del ambiente, en repudio a la explotación de uranio en la Capital, o de cualquier otra explotación mega minera en la Provincia. La cita es para el domingo 1 de diciembre desde las 19hs partiendo desde la puerta de la UNLar hasta Plaza 25 de mayo.

"Nuevamente en la calle, porque es el lugar natural que tenemos los pueblos para defendernos y manifestarnos", expresó Cecilia Matta, miembro de la Asamblea.

"Tenemos 21 proyectos de uranio en toda la provincia, y los más importantes están previstos en capital", agregó.

En este marco convocó a toda la comunidad riojana a defender la vida y el ambiente, e informó que en esta oportunidad "vamos a salir desde la UNLar a las 19hs, porque lo que se viene en nocivo para el futuro, por eso los jóvenes son protagonistas de eta lucha" y convocó a quienes quieran sumarse a la movilización desde la UNLar hasta la Plaza 25 de Mayo, donde se realizará la marcha.

Respecto a la situación judicial del emprendimiento de uranio encarado por la Comisión de Energía Atómica en el Cantadero, Matta explicó que se encuentra esperando resolución de la Cámara de Córdoba. "Hay una vía legal en la que no confiamos pero sabemos que hay que hacerlo, pero hay otra vía en la que si confiamos que es la movilización de los pueblos. Esto nos parece fundamental".

Aquí el Comunicado de Prensa presentado por la Asamblea Riojana Capital



DOMINGO 1 DE DICIEMBRE
MARCHAMOS NUEVAMENTE CONTRA EL URANIO EN LA RIOJA

La Asamblea Riojana Capital convoca a una nueva marcha contra los avanzados proyectos de uranio en las sierras del Velasco este domingo 1 de diciembre.

Partiremos a las 19hs desde la puerta de la UNLaR, invitando a todos los estudiantes a que se sumen y caminaremos hacia la Plaza 25 de mayo convocando a  la comunidad, a las 20 hs, para compartir un video y más información. Marcharemos reafirmando que NO HAY LICENCIA SOCIAL para la mega minería en nuestra provincia.

POR QUÉ URANIO NO?

Porque se trata de un material muy tóxico que afecta los sistemas óseo, renal y otros órganos del cuerpo humano y por ser radiactivo además, es cancerígeno. .-El uranio natural se compone de tres isótopos: uranio-238, uranio-235 yuranio-234. Los isótopos del uranio son radioactivos. El núcleo de los elementos radioactivos es inestable por lo que posee la habilidad de dañar las células provocando anomalías genéticas, abortos espontáneos y múltiples enfermedades. 

Porque no nos interesa ser proveedores de Plutonio, que es un remanente del uranio enriquecido que se utiliza en armas de aniquilación masiva. Si una millonésima parte de 1 gr de plutonio penetra en nuestro cuerpo, ocasiona cáncer, además el plutonio tiene una vida de 250.000 años.

Porque las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación es radiactivo y viaja 1000 Km. con un viento de 16 Km. por hora, antes de que decaiga a la mitad su cantidad original.

Porque los propios países que demandan el uranio como EEUU nos informan que "el número de defectos en bebes que habitan en zonas `próximas a minas de uranio explotadas en Utha, Nuevo México, Colorado y Arizona es de 10 a 150 % más que el promedio nacional en el resto del país.
Porque en Argentina las explotaciones de uranio realizadas hasta el momento han dejado daños ambientales catastróficos .Según la propia CNEA las minas han quedado sin remediar.

En el yacimiento Los Gigantes (Córdoba) quedaron abandonados 600.000 toneladas de residuos marginales, 1.000.000 de toneladas de estériles y 2.400.000 toneladas de colas.

En Tonco (Salta) quedaron 500.000 toneladas de colas;

En Los Colorados (La Rioja) quedaron 937.000 toneladas, 155.000 toneladas decola;

En La Estela(San Luís) quedaron 1.143.000 toneladas, 65.000 toneladas de colas;

En Malargüe (Mendoza) quedaron 700.000 toneladas de colas; en Huemul (Mendoza) quedaron 19.500 metros cúbicos de estériles de explotación y 2.500 metros cúbicos de marginales;

En Don Otto (Salta) quedaron 390.000 toneladas de colas de uranio;

En el Complejo Fabril San Rafael (en Sierra Pintada, Mendoza), quedaron1.700.000 toneladas de colas de uranio, 5.340 tambores radiactivos, 153.000 metros cúbicos de residuos líquidos.

En la planta de enriquecimiento de uranio de Pichiñan (Chubut) quedaron 60.000toneladas de colas. En la fábrica de dióxido de uranio en la ciudad de Córdoba, Dioxitek S.A., ex Complejo Fabril Córdoba (CFC): 57.600 toneladas de colas de tratamiento.

Porque el daño ambiental es irrecuperable y todo lo que se produzca en tierras contaminadas por esta explotación será imposible de comercializar. Ni siquiera el turismo es una opción frente a la mega minería de uranio.

Por esto y 60 razones más, que iremos informando:

Repudiamos EL PLANNUCLEAR NACIONAL.
Cuestionamos la  matriz energética nuclear, habiendo alternativas.
Denunciamos que esta energía no es para nosotros sino para los mega emprendimientos de las multinacionales y para los países de alto consumo.
No hay progreso si hay muerte y depredación ambiental!

ASAMBLEA RIOJANA CAPITAL
Regional Cuyo NOA

Unión de Asambleas Ciudadanas de Argentina UAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario