viernes, 8 de noviembre de 2013

Costeños suman éxitos en Mar del Plata


Con 27 artistas en escena, La Rioja presentó su cuadro integral en el marco de los Juegos Culturales Evita 2013 en Mar del Plata. En la noche del martes los integrantes de la delegación cultural conformada por jóvenes de entre 12 y 17 años y adultos mayores de 60, fueron ovacionados por el público que disfrutó plenamente de la noche de las provincias organizadas por la Secretaría de Cultura de la Nación en el Salón de Artes del Hotel Provincial.

Al abrirse el telón, Hortencia Moreno de la disciplina cuento Adultos Mayores abrió la presentación con el recitado de un poema de su autoria referida a los primeros poblados de las tierras riojanas, los aborígenes.

Luego los alumnos de teatro de las categorías sub 14 Israel Campillay, Juliana Mercado Rondán y Pamela Rivero Leal (Dpto. Castro Barros) y sub 17 Guadalupe Romero, Solana Díaz y Guadalupe Abud Anzaláz representaron, a través de versos un pasaje de la vida del caudillo Ángel Vicente Peñaloza. El trío de bombos integrado por Exequiel Nieto, Germán Brizuela y Emmanuel Orellana (Dpto. Castro Barros) dio el inicio a la parte musical.

Detrás los músicos Walter Díaz Leuquén en bandoneón, Marcelo Palacios en guitarra y Gerardo Vega en bombo acompañaban las voces de los jóvenes Martín Martínez, Araceli Robledo y Rocío Argañaraz Sacca quienes interpretaron la zamba “Serenatas Riojanas” que fue bailada por la pareja de adultos mayores José Luis Ruarte y María Yolanda Nieto (Dpto. Castro Barros).
  
Le siguió la chacarera “Que linda que es La Rioja” mientras que los chileciteños Tamara Villalba y Luis Miguel Tejada interpretaban la coreografía. El cuadro continuó con el ingreso de siete malambistas que fueron aplaudidos efusivamente por los presentes, a los artistas en escena se sumaron los bailarines Agustín Villafañe,  Alan Sotomayor y María Luz Reynoso que sorprendió con su malambo.

El cuadro artístico se desarrollaba mientras los dibujantes Micaela Carrizo y Emir Brizuela realizaban un retrato del “Chacho” en vivo, ayudados por Ana Ponce de adultos mayores.

Finalizando la presentación los músicos interpretaron la conocida Cueca Riojana de Amable Flores y todos los artistas ingresaron a escena para el saludo final escoltados por la bandera riojana.

Los presentes, tanto de Mar del Plata como de las diferentes delegaciones provinciales, aplaudieron de pie a los artistas resaltando la excelencia y el profesionalismo del grupo.

Actividades

La delegación cultural continúa participando activamente de los talleres impartidos por profesores de una importante trayectoria nacional en cada una de las categorías. El próximo jueves se llevará a cabo la muestra final de cada una de las disciplinas como cierre de una nueva edición de los Juegos Culturales Evita.

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario