martes, 15 de octubre de 2013

Una historia que resiste


A 37 años de la apropiación ilegal del diario El Independiente la justicia sigue sin pronunciarse. Recientemente Plutarco Schaller, uno de sus socios fundadores, presentó una denuncia por apropiación ilegítima de Copegraf Ltda. Desde el periódico respondieron con ataques irrespetuosos e injustos hacia la persona de uno de los más destacados periodistas de la provincia, icono para muchos comunicadores comprometidos con las causas populares. Desde nuestro medio enviamos toda la solidaridad y el compromiso de contribuir a desentrañar el relato oficial.

El mes pasado Plutarco Schaller presentó ante la Justicia una denuncia penal por “la apropiación ilegítima de Copegraf Ltda., llevada a cabo mediante los delitos de privación ilegítima de la libertad calificada, tormentos calificados, asociación ilícita calificada, desaparición forzada de persona por el transcurso de trece meses, rehén durante el Mundial de Fútbol de 1978, apropiación de mi hijo, de nombre, extorsión y falsificación de firma”.

El Independiente es intervenido por la dictadura militar la noche del 23 de marzo de 1976. Plutarco Schaller junto a Mario Paoletti y Guillermo Alfieri son detenidos. Ésa misma noche es detenida su mujer y uno de sus hijos es apropiado por el militar Gelsomino Landro y su esposa. Durante este proceso socios de la cooperativa comienzan a tratar con los representantes de la dictadura la continuidad del diario con la excusa de mantener las fuentes de trabajo. Crean el recurso de las renuncias indeclinables a los cargos y a ser socios de la cooperativa. Renuncias que obligan a firmar a Schaller, Mario Paloletti y Alfieri, estando detenidos en el IRS. La renuncia de Alipio Paoletti, fundador del diario, es falsificada al encontrarse el mismo en la clandestinidad y preparando su exilio. El 30 de mayo de 1977 las nuevas autoridades de El Independiente fijan su nueva posición editorial,  pro dictadura, hechas las maniobras que les permitieron adquirir cierta imagen de legalidad. Durante el transcurso de la dictadura los tres periodistas se verán obligados a ser trasladados a varias cárceles luego de pasar a disposición del PEN Poder Ejecutivo Nacional.

Al retornar la democracia y los periodistas recuperar su libertad, intentan volver a sus lugares de trabajo, incluido Alipio Paoletti luego de su exilio en España. A todos les fue negado el ingreso al diario poniendo de prueba su renuncia firmada bajo amenaza y, en el caso de Tito Paoletti, por abandono voluntario de servicio. Las pericias caligráficas para demostrar la falsificación de su firma, solicitadas en la denuncia hecha por Paoletti  ante la Justicia jamás se hicieron. 

En los años transcurridos, desde el diario jamás se retractaron por los hechos, de la misma forma en que se negó a hacerlo el entonces presidente de Copegraf Amado Fernández cuando Schaller se lo pidió en 1984.

La apropiación del diario El Independiente no ha sido investigada por la Justicia. Forma parte del accionar ilegal desplegado por la última dictadura militar en la Argentina. Las actuales autoridades no han reconocido la apropiación y el despojo. Durante las últimas décadas el diario se ha convertido en el vocero acrítico y cómplice de los gobiernos de turno.

Por otro lado llama la atención que este tema no forme parte de las agendas de la mayoría de los medios provinciales, así como de los debates públicos y políticos. Si duele ver como se ataca a una personalidad histórica como Schaller, cuando naturalmente se lo debería estar homenajeando. Y el mejor homenaje hoy puede ser la decisión de la sociedad y de la justicia de investigar finalmente a los responsables de la apropiación del diario, sin duda uno de los caminos por donde transitó la impunidad en democracia. Un homenaje que no se realizará sin la lucha capaz de desentrañar los lazos de connivencia establecidos entre el periódico y el poder político provincial durante los últimos treinta años. 

Foto: Plutarco Schaller (1984)

No hay comentarios:

Publicar un comentario